Jaime Rionda: el potro Sabadell de Mexico
«Sabadell nunca se raja»
30-7-2010
Jaime Rionda: el potro Sabadell de Mexico

En el hipódromo Las Américas de México DF, Sabadell no es una ciudad. Es un caballo de carreras y de los buenos.
El ingeniero, Jaime Rionda Marin-Foucher, 29, propietario de la empresa de cosmética Vera Belleza y vecino de México DF, es también el orgulloso propietario de Sabadell.



¿Por qué le pone Sabadell a un caballo de carreras?
Porque es la ciudad donde nació mi bisabuelo José Ribot.


Mmm... aquí hay historia. Soy todo oídos.
A finales del siglo XIX, él emigró a Cuba primero y a México después. De hecho mi abuela nació en Cuba pero todos sus hermanos son catalanes de Sabadell.


¿Como le fue en México?
Bien, fabricaba material escolar y de oficina: reglas, lápices, plumas...


¿Hablaba mucho de Sabadell?
Yo no le conocí personalmente, pero resulta que fui a casarme con una mujer que de tercer apellido también es Ribot.


¿Sóis parientes?
Lejanos, pero parientes, sí. Lo descubrimos un día platicando. La vida nos cruzó y cuando compramos este caballo en la subasta de Ocala (Florida) pensamos en ponerle un nombre de la familia.


¿Común a ambas familias?
Exacto. Mi familia ha sido hípica de toda la vida y siempre ha tenido muy buenos resultados con los caballos de nombre familiar.


¿Por ejemplo?
El mejor caballo que ha tenido la familia y que fue un de los mejores en la historia de México se llamaba Ribot. Ganó muchas carreras importantes.


¿Qué nombres barajaron?
Siguiendo ese patrón de suerte, pensamos ponerle el nombre del rancho que mi bisabuelo compró en Cuba.


¿Buceásteis en la historia de los Ribot?
Pues platicábamos con los tíos y les preguntábamos por la historia porque en realidad buscábamos un apellido bonito. Pero la palabra que iba saliendo una y otra vez no era ningún apellido, sino Sabadell así que la elegimos.


¿Sabadell suena bonito?
Muy bonito. La palabra Sabadell en México suena muy bonito.


¿En serio? ¿Qué evoca?
Es una palabra que llama mucho la atención. Muchas personas nos preguntan qué es Sabadell. Les suena bonito pero no les dice nada. No ubican.


¿Qué responde usted?
Que es un lugar muy bonito allí en España. Aunque los que son de origen español, ya todos saben.


¿Le ha dado suerte el nombre?
La verdad sí. De las once carreras que ha corrido, ha ganado tres y en todas las demás ha hecho segundo o tercer lugar. Es un caballo muy competitivo.


¿Qué ha ganado?
Carreras de un milla (1.600 metros) y otras de seis furlones (1.200 metros). Le gustan las distancias largas y siempre sale a la punta.


¿Que significa eso?
Qué le gusta ganar desde el principio. Sabadell nunca se cansa, Sabadell nunca se raja. Y si el jinete no le saca a la pelea pronto, él se frustra y se rehúsa.


¿De verdad es bueno?
Así es. Compite casi cada mes y está entre los doce mejores caballos mexicanos de su categoría.


¿Se hace querer Sabadell?
Sí. Es un animal noble, tranquilo. Sólo se pone nervioso cercana ya la carrera. El sabe qué día va a correr porque le cambian la rutina.


Deben tratarlo muy bien.
Vive en las caballerizas del Hipódromo de Las Américas, junto a cerca de otros mil caballos.


¿Y eso es bueno?
Todos los días se le saca entre las 5 y las 7 de la mañana montado por un galopador que le ejercita y da una o dos vueltas al circuito.


Seguro que come como un rey.
Así es. La primera alimentación la recibe antes de salir, hacia las 4’30 de la mañana. A las 11 recibe otra comida, a las 5 la cena y hacia las 8 un poco de alfalfa para que se entretenga.


¿Qué vio en Sabadell para pujar por él en la subasta de Ocala?
Había cerca de 2.500 potrillos y aposté a un golpe de suerte. Busqué un semental chileno sin ningún hijo aún en carrera. Al no estar probados salen más baratos. Pudo salirme mal la jugada, pero me salió muy bien.


¿Qué futuro le augura?
Es un potro de 3 años o sea que sólo le quedan dos de competición. El próximo año podría ser uno de los mejores caballos de México.


Pura raza sabadellense

SABADELL ES EL MEJOR
Jaime Rionda tiene otros caballos de carreras, todos comprados en subastas de Florida.
«Uno se llama Davos porque lo compramos cuando la cumbre de Suiza. Otra es una potranca que se llama Isinbayeva como aquella saltadora rusa de garrocha (pértiga) tan guapa. Otra Donatela, otro Domenico y otro Capitán Xentella. Pero hoy por hoy te puedo decir que el mejor de todos ellos es Sabadell», dice Rionda.
CODI