Àngels López: Save the Children

 

"Necesitamos dos voluntarios para

Sant Llorenç Savall y Castellbisbal"


28/ 12/ 1999


Angels Lòpez vino ayer a Sabadell en busca de dos pedagogos

La delegada para Catalunya de Save the Children, la pedagoga barcelonesa, Àngels López Luque, 29, estuvo ayer en Sabadell en busca de dos voluntarios que quieran dar clases a domicilio a niños imposibilitados de Sant Llorenç Savall y Castellbisbal.


"El cachete atemoriza y paraliza, pero no educa"

 

-¿No da con ellos?

-Llevamos meses buscándolos desde Barcelona pero los pocos que se ofrecen no tienen disponibilidad de transporte.

-Desde Sabadell será más fácil.

-Sí porque está más cerca. Y, además, hay que decir que Save the Children paga los gastos de gasolina y el seguro. Esperemos que alguien se anime a llamar al 93 310 5200.

-¿Qué hay que hacer?

-Tener magisterio o ser licenciado y dar clases a un niño a domicilio cuatro horas a la semana en dos dias a la semana. Nada más.

-¿Quiénes son los niños?

-Hemos de respetar el anonimato. Pero puedo decir que el de Sant Llorenç Savall tiene 6 años y la espina bífida y vive en un centro de acogida. El de Castellbisbal tiene 10 años, sufre una enfermedad genética crónica y vive en familia.

-¿Quién solicita estos servicios a Save The Children?

-Los padres, los directores de escuela o los servicios sociales. Cubrimos el vacío que hay entre el aula hospitalaria y el regreso a la escuela.

-Algo que debería prever el estado.

-Simplemente cubrimos las necesidades que detectamos

-No son los primeros casos.

-No. Save the Children-Catalunya ha atendido ya pedagógicamente a una docena de niños. Son niños afectados con sida, cáncer u otras enfermedades crónicas.

-¿Cuál es el balance?

-Muy bueno. Algunos niños ya se han reincorporado a su escuela. Y la aceptación de la familia siempre es muy positiva. De la familia recibes mucho.

-¿Ha participado usted personalmente?

-Yo he tabajado con niños con dificultades, de Justicia u otras instituciones, y lo recomiendo a todo el mundo. Es una experiencia apasionante, que te enseña mucho.

-Deme un argumento motivador.

-No sólo estás ayudando a un niño a no perder su curso. También estas reduciendo la ansiedad de ese niño y de toda una familia.

-¿Por qué una organización creada en 1919 y presente en cien países del mundo sólo funciona en Barcelona desde el pasado mes de mayo?

-Antes existía como Funcoe con sede central en Madrid.

-¿Por qué Save the Children nace en un país como Inglaterra donde los niños reciben tanta mano dura?

-Porque en realidad surgió a partir de la inquietud de una persona, Englantyne Jebb, preocupada por los niños refugiados de otros países durante la Primera Guerra Mundial.

-Pero es que hoy en dia en Inglaterra hay bloques de pisos y comunidades de vecinos en que los niños están prohibidos. Y si una pareja se queda embarazada debe mudarse.

-Ya lo investigaré. Pero si es así, eso desde luego atenta contra los derechos del niño.

-¿Cuál es el derecho del niño menos respetado en Catalunya?

-Nosotros hemos lanzado una campaña contra el castigo físico en familia. Queremos abolir la práctica del pegar como arma educativa.

-¿También en las escuelas?

-En las escuelas ya está legislado y el castigo físico está prohibido.

-Pero un buen chachete en el momento adecuado obra milagros, ¿no?

-Jamás. Sólo paraliza y atemoriza. No educa. Hay otras alternativas menos violentas como el diálogo.

-¿Diálogo con un niño de 2 años?

-Hay que encontrar otras medidas.

-Pues en Inglaterra les zurran de lo lindo.

-Lo sabemos. Por eso es una campaña internacional. De hecho en España el 47%de los padres están a favor del castigo físico en contadas ocasiones y sólo el 2% muchas veces. Én Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos están mucho más a favor del castigo físico.

-Los países "civilizados".