Miquel Pericas: Seti@home

"Creer que estamos solos en el universo es demasiado egoísta"


21/ 12/ 1999


Miquel Pericas busca vida inteligente en el espacio desde hace un año

La NASA le envía por e-mail señales recibidas del universo y su ordenador las analiza para ver si alguna de ellas procede de vida inteligente extraterrestre. Es parte del proyecto Searching for Extraterrestrial Inteligence, SETI.

Miquel Pericas Castarlenas, 19, estudia informática en la UPC y ya dirige su propio grupo de &laqno;buscadores de vida inteligente» de los que hay19.575 en España y 1.519.520 en 224 países del mundo.


"Unos piratas dibujaron una cara de marciano en las gráficas de energía, pero evidentemente no coló. A la NASA no se la engaña."

 

-¿Cómo funciona?

-Hay que conectarse a internet bajarse un programa de la NASA que sólo te pide un e-mail de contacto y, una vez instalado, él mismo descarga un archivo de información.

-¿Con señales del espacio?

-Sí, es un paquete de unas 350 K que tarda 4-5 minutos en bajar. Cada vez que abres el ordenador, aquel programa va procesando poco a poco toda aquella información sin molestar. Tu vas escribendo tus cosas y él, sin tomar nunca más memoria de la que tu necesites, va procesando toda la información.

-¿Y cuando has acabado?

-Parpadea un icono para avisarte a pie de pantalla. Entonces te conectas a internet, envías toda la información procesada y les dices que no hay nada de interés y que ya pueden enviarte otro paquete.

-¿Nunca has encontrado nada interesante?

-Una vez mi ordenador tardó sólo diez minutos en vez de las 50 horas habituales porque encontró un pico de energía importante. Entonces el programa vio que podía tener interés y les envió la información para que la filtraran ellos.

-¿Entonces qué son esas señales?

-Cada paquete son cien segundos de señales sucias recibidas en la Tierra. Normalmente son ondas electromagnéticas de luz, rayos X, explosiones del sol en una ancho de banda muy pequeño.

-¿Por ahora nada?

-Nada. Por ahora nunca se han encontrado señales de vida.

-¿Qué tipo de señal significaría vida?

-Así como nosotros emitimos constantemente señales de video o audio, quizás &laqno;ellos» también emitan algo parecido al espacio exterior.

-¿Cada cuando tienes que conectarte?

-Cada cuando quiera. No hay obligación.

-No parece complicado.

-Nada. En casa el ordenador lo usamos todos menos el perro. Ymis padres y mi hermana ni se enteran de que mientras ellos trabajan, el programa busca vida inteligente en el espacio.

-¿Por qué la NASA confía este trabajo a jovencitos como vosotros?

-Porque recibe tantísima información que ni el mayor ordenador del mundo podría procesarla. Así se reparte el trabajo.

-¿Pero es seguro?

-Sí porque todo lo hace el programa. Sólo un pirata podría alterarlo. Y lo hizo. Dibujaron una cara de marciano con las líneas de energía de la gráfica. Muy divertido, pero evidentemente no coló. A la NASA no se la engaña

-¿Cómo funciona tu grupo?

-Yo primero estaba en el seti@ hispano, pero un dia me apeteció figurar en la lista y fundé mi propio grupo, el seti@upc. Colgué carteles en la universidad envié mails y ya somos diez. Espero que después de esta entrevista se apunte alguien de Sabadell.

-¿Qué os motiva?

-Sabes que cada vez que pones en marcha tu ordenador estás haciendo algo de provecho para la humanidad. Creer que estamos solos en el universo es demasiado egoísta.

-¿Hay rivalidad?

-Sí, yo he procesado 38 paquetes, 2. 500 horas de trabajo, que son pocos porque en mi grupo hay otro que ya lleva 52. Pronto cumpliremos un año de trabajo pero hay grupos que ya llevan 100 años.

-¿Quién tiene el récord?

-A ver, lo mira en la web del seti. Claro, la empresa Sun Microsistems, que ha procesado 222 años con sun@seti. Son redes de ordenadores de empresas enteras.

-¿Miramos por países?

-A ver... aquí está, mira, España está el 20 de 224 países.

-¿Te enterarás si tu ordenador es el afortunado entre el millón y medio que hay en el mundo?

-No lo sé. Pero al menos me gustaría que me lo dijeran.

-Señal Pericas, la señal del 2.000.