Maria Rosa Casanovas, facilitadora de autoestima Louise L. Hay

"Es cada uno de nuestros pensamientos lo que crea nuestro futuro

28/ 10/ 1999


  Louise L. Hay a la izquierda, con Rosa M. Casanovas

La sabadellense residente en Barcelona, Maria Rosa Casanovas Fontanet, 47, es la única formadora de profesores española de la terapia creada por la americana Louise L. Hay, autora del best seller «Usted puede sanar su vida». El próximo 5 de noviembre, vendrá al centro La Rosa (Sol, 84) a hablar de autoestima.


"Si te miras al espejo un buen rato acabarás descubriendo qué hay detrás de tu mirada"

 

-¿Hasta qué punto ha creado Louise L. Hay un fenómeno mundial?

-Es muy conocida en Australia, Sudáfrica, Japón, Canadá, Italia, muchos países. Fue pionera y yo creo que es la divulgadora del autoconocimiento y autoayuda más conocida del mundo.

-¿Qué es lo que dice?

-Ha elaborado todo un sistema, una serie de ejercicios muy prácticos, para mejorar la vida. Ella dice sanar la vida. Ayuda a liberarnos del miedo y del resentimiento y proprociona una mejor autoestima.

-¿Qué tipo de ejercicios?

-Ella enseña, y de hecho yo puedo comprobarlo dia a dia, que somos responsables de todo lo que nos pasa. Es cada uno de nuestros pensamientos lo que está creando nuestro futuro. Por eso uno de los ejercicios que propone es la visualización.

-Golfistas, tenistas y muchos otros deportistas trabajan con la visualización.

-Claro. La lástima es que no se aplique al dia a dia, por ejemplo para buscar pareja o buscar trabajo. Si visualizamos como vamos a llegar a casa esta noche, ya estamos predisponiendo una actitud. Podemos sentir cualquier cosa que nos propongamos.

-¿Amas si quieres amar?

-Exacto. Y a la primera persona que hay que empezar a amar es a ti mismo. Sin autoestima tampoco hay estima a los demás.

-Los piscólogos también hablan de autoestima.

-Sí y los psiquiatras. Ahora sí.

-¿Todo el mundo cambia?

-No. Sólo cambia el que está abierto al cambio.Todos tenemos un momento para el cambio en nuestra vida y hay que aprovechar ese momento de poder.

-Dígame otros ejercicios para sanar nuestra vida.

-El trabajo con el espejo es muy poderoso. Si te miras a los ojos en un espejo durante un buen rato acabarás descubriendo lo que hay detrás de tu mirada: miedo, inseguridad... Eso enlaza con nuestro niño interior y lo que sufrimos de pequeños.

-¿Hay que practicar todo eso en grupo?

-Los talleres vivenciales son en grupo, pero también puede trabajarse en sesiones individuales. Otro ejercicio consiste en escuchar los mensajes que te envía el cuerpo.

-No entiendo.

-Antes de caer enfermo el cuerpo va enviando avisos y, si no los escuchas, acabas con hepatitis, úlcera u otra enfermedad.

-¿Enseña Hay a curar enfermedades físicas?

-Creemos que un estado de ánimo puede causar desde un dolor de cabeza hasta un cáncer, pero sabemos que un estado de ánimo no es la única fuente de enfermedad. Hay otras.

-Pero hablais de autocuración.

-Porque muchas veces la sanación psíquica va paralela a la curación física. Ojo, sabemos que no siempre ocurre así, pero por norma general, cuando los pensamientos son positivos y el diálogo interno es amoroso y nutritivo, el cuerpo está más equilibrado.

-¿Cómo es Louise L. Hay?

-Supernormal. No se pone en ningún pedestal. He viajado dos veces a San Diego y te sientas a comer con ella y te sorprende su trato coloquial. Es una persona muy madura, con un gran trabajo espiritual muy importante. Cuando vino a Barcelona, mi hermana Carina y yo le organizamos un taller de cien personas y luego ella nos invitó a comer al Hotel Arts.

-¿Su hermana Carina Casanovas también se dedica a esto?

-Sí, somos hermanas gemelas y todas nuestras vidas han transcurrido paralelas. Ella también tiene un Instituto de Autoestima en Barcelona.

-¿Qué os ha enseñado Louise L. Hay a las dos gemelas?

-A Carina le ha enseñado a no enfadarse tanto y a mi a enfadarme un poco más. Es lo que necesitábamos porque ella era la rebelde y yo la niña buena.

-¿Medita cada mañana?

-Conecto con mi silencio y mi respiración interior. Sólo unos minutos, pero varias veces al dia.

-El sabio "poco pero a menudo"