Jordi Solé, Telemanía

"Las series buenas son las de ahora"

23/ 10/ 1999


  Jordi Solé es coautor de «Telamanía, las 500 mejores series de TV"

El periodista sabadellense, Jordi Solé Comas, 33, es uno de los dos autores de Telemanía, un recorrido por medio siglo de cultura catódica que acaba de publicar Salvat con ficha, foto y comentario de las 500 mejores series, de Bonanza a Médico de familia pasando por La casa de la pradera.


"Al productor de Star Trek le costó una barbaridad que la NBC aceptara una negra en el reparto"

 

 

-¿La tele siempre vende?

-Eso espero. Pero la idea no surge de las posibles ventas, sino de la sección Telemanía que Antoni y yo firmábamos en la revista Fantastic Magazine.

-¿Cualquier serie pasada fue mejor?

-Al revés. Para mi las series buenas son las de ahora. Para mi, la mejor sitcom de toda la historia de la tele es Frazier, la segunda Friends y la tercera Cheers.

-¿Cómo se seleccionan las 500 mejores?

-Teníamos más de 2.000, pero había que cortar y pusimos las 300 que no se deben olvidar y las 200 inolvidables, es decir La casa de la pradera, Los hombres de Harrelson, Starsky y Hutch las que todos recordamos, vaya.

-Será las que recordais los de treintaytantos. ¿Es un libro de treinteañeros para treinteañeros?

-Hemos procurado reflejar las series de todas las generaciones.

-Pues Belphegor, el fantasma del Louvre no lo encuentro.

-No. Pero de esa época tenemos La familia Muntser, El túnel del tiempo, Viaje al Fondo del mar, Daniel Boone, Bonanza...

-¡Eh! Tan viejo tampoco ¿Qué hay de nuevo viejo?

-La novedad que aportamos son anécdotas muy desconocidas como que Henry Kissinger actuó en Dinastía, que Colombo estaba pensado para Bill Cosby, que Laura Ingalls de La casa de la pradera existió de verdad...

-... y dale con La casa de la pradera

-...incluso alguna nota sabadellense como que David Meca estuvo a punto de actuar en Los vigilantes de la Playa. Otra anécdota curiosa es que Los hombres de Harrelson no tuvo el menor éxito en EEUU.

-¿La sitcom es un subgénero?

-No. Es una serie cómica de 25 minutos, pero en ningún caso un producto inferior. Curiosamente a principios de los 80 se consideraba que la sitcom había muerto, pero salió Bill Cosby con su show y no sólo la resucitó, sino que la convirtió en estrella. Son más populares y más rentables.

-¿La mejor sitcom española es Médico de Familia?

-Congregar 8 millones de personas en un país con diez canales durante dos años tiene mucho mérito. Pero para mi no vale nada. Para mi Plats bruts es la única sit española que se aguanta. Es estupenda.

-Spielberg y otros yanquis de su edad idolatrizanTwilight Zone.

-No creo que Dimensió desconeguda sea «la» serie. Para mi generación, por lo menos,...

-..así me gusta.

-Para mi generación, digo, las series estrella fueron Los Angeles de Charly, Los Hombres de Harrelson y Starsky y Hutch.

-¿Las únicas series intergeneracionales son los Picapiedra y demás dibujos?

-Seguramente. Para ellos no pasa el tiempo. Hoy la estética de Los angeles de Charly es ridícula, daña a los ojos: aquellas solapas, aquellos pantalones, un pestiño insoportable. Pero además, estéticas aparte, la televisión americana de hace 20 años era retrógada al máximo.

-¿Por ejemplo?

-Al productor de Star Treck, Gene Roddenberry, le costó una barbaridad convencer a la NBC que aceptara una negra en la Enterprise. Su gran argumento era que en el 2.023 los problemas raciales estarían superados, pero ellos no lo veían así.

-¿Lo consiguió?

-Sí y al final Martin Luther King le dijo a la actriz negra que lo que estaba haciendo era lo mejor para la causa negra.

-¿Ganan polis a médicos?

-Sí por goleada. Las de médicos van saliendo esporádicamente: Dr. Killby, Marcus Welby, Centro médico, A cor obert, Urgencias. Pero polis los hay siempre.

-¿Fracasan buenas series por una mala programación?

-La tira. El horario es básico y cumplirlo más. En prime time, Urgencias, Dr. en Alaska, Chicago Hope y Picket Fences hubieran sido éxitos rotundos.

-¿Las series nos unen a los extranjeros?

-Absolutamente. Yo me he pasado el verano en un país muy lejano hablando de TV con ingleses.

-Globalizador Bugs Bunny .