José Luis Jiménez, les adopcions de la Generalitat

"La Generalitat oculta información hasta después de las elecciones"

12/ 10/ 1999


  José Luis Jiménez adoptó una niña de Rumanía a través de AAIM

Él y el hermano del alcalde, Francisco Bustos, hicieron estallar el escándalo el pasado mes de mayo. Según ellos, la conselleria de Justícia de la Generalitat prevaricaba en el tema de las adopciones a favor de una agencia, la AAIM, que no sólo funciona fatal, sino que colaboraba con las mafias rumanas, miente y pide grandes sumas de dinero a cambio de servicios suplementarios nada claros. Su hija, la rumana Didina, actualmente de dos años y medio, también estuvo al borde de la muerte.

Cinco meses después, al informático sabadellense José Luis Jiménez Porcar, 37, ya no le cabe la menor duda: «la Generalitat sigue tapando el tema por miedo a las elecciones».


"Nuestra esperanza es que cambie el gobierno de la Generalitat para que se destape el caso y sepamos, por fín, qué han hecho con nuestro dinero"

 

-¿Qué ha cambiado desde aquella tumultuosa rueda de prensa en el Parlament de Catalunya el pasado mayo?

-Absolutamente nada.

-Pues salió en todos los diarios y televisiones excepto TV3.

-Entonces ya intentaron esconderlo y dede entonces han seguido escondiéndolo.

-Os acusaron de exagerar el caso para perjudicar a CiU en favor de los socialistas.

-Exacto y como ahora las municipales ya han pasado, ha llegado el momento de decir que quienes utilizan políticamente el caso son ellos.

-¿Por qué?

-Porque están tapando tanta información como pueden. No tuvieron más remedio que abrir un expediente informativo contra la agencia AAIM. Ni siquiera, un expediente sancionador que nos permitiese actuar como parte implicada, tal como estaban obligados.

-¿Y?

-Pues que el expediente ya está terminado. Nos dicen que ya todo está a punto y que lo darán a conocer el dia 18.

-¿El dia después del 17-O?

-Exactamente. El dia después de las elecciones. No quieren que les empañe la campaña electoral.

-Quizás es casualidad.

-Ja-ja-ja ¡Por favor! (ríe). ¡De casualidad nada! Además, continúan sin decirnos quién es la famosa Roser Tomàs i Morera, presidenta de esa asociación de adopciones que firma todos nuestros contratos y a la que jamás hemos visto la cara. Ni ha declarado, ni ha salido en la prensa... está tapada.

-¿Qué sabeis de ella?

-Dicen que es hermana o cuñada de algún conseller de la Generalitat.

-Usted no va a votar precisamente a Pujol, claro.

-Nunca le he votado y ahora menos. Nuestra esperanza es que cambie el gobierno de la Generalitat para que se destape el caso y sepamos, por fin, qué han hecho con nuestro dinero y porque va tan mal esa entidad.

-¿Aún ahora?

-Claro que sí. Todo sigue exactamente igual. Sabemos de una pareja de Lleida que también esperan un niño de Rumanía, a la que ya están pidiendo más dinero.

-¿Con qué excusa?

-Con la de siempre. Lo mismo que le dijeron a Paco Bustos y a nosotros. te dicen que la niña está en mal estado, que su salud se está deteriorando y te piden más dinero cuando ya han cobrado un millón y medio de pesetas.

-¿Dónde va a parar el dinero?

-Eso es lo que no sabe nadie. Esta entidad se está embolsando más de cien millones de pesetas anuales y todos sin factura.

-Le veo indignado.

-Es que me engañaron tan descaradamente... Yo pagué un millón y medio de pesetas para una simple gestión administrativa y resulta que no tinen ni idea. Una falta de profesionalidad brutal.

-¿En qué le engañaron?

-Primero te dicen que se ha celebrado un juicio que no se ha celebrado. Luego te dan información absolutamente errónea sobre el estado de salud de la niña. Cuando empiezan los problemas, te prohiben viajar a Rumanía para verla, lo que va en contra del Tratado de la Haya. Un dia te dicen que la niña pesa 10 kilos y al cabo de un año, cuando te la dan, pesa 9´800. ¿Es que no saben ni pesarla?

-¿Por qué funciona todo tan mal?

-Porque AAIM lo llevan sólo dos señoras, que más parecen las chicas de la Cruz Roja que otra cosa, y que mueven 150 millones al año. Como una esté de baja por maternidad, como me pasó a mi, ya sólo queda la otra.

-¿No se pueden adaptar niños al margen de la Generalitat?

-No. Y en la Generalitat lo primero que hacen es recomendarte la AAIM. A nosotros nos obligaron por escrito. Pura prevaricación.

-La fecha es el 18-O