Jordi Muntaner, Amnistia Internacional

"Se puede perdonar a Pinochet, pero sólo después de juzgarlo""

6/ 10/ 1999


  Jordi Muntaner presentó el informe 99 de A.I. en Fundació La Caixa

El presidente en Catalunya de Amnistía Internacional, el periodista médico, Jordi Muntaner Maragall, 42, presentó el lunes en Fundació Caixa de Sabadell el último informe de este organismo.


"En Catalunya todos los cuerpos de policía cometen abusos y malos tratos"

 

 

 

-¿Qué dice de Catalunya el Informe 1999 de A.I.?

-Denuncia malos tratos y abusos de todos los cuerpos de policía: local, autonómica, nacional y Guardia Civil. Y no siempre han sido juzgados. Hace poco la Comisión de Torturas de la ONU dio un suspenso a las autoridades españolas en este tema.

-¿Aqui se tortura?

-Es que hay que perseguir incluso el insulto. A una mujer no hay que llamarla puta, a un homosexual maricón ni a un delincuene chorizo. Necesitamos policías educados poque eso refleja el grado de convivencia de nuestra sociedad.

-¿Para evitar desmanes hay que votar a Pujol o a Maragall?

-Ninguno de los dos se ha pronunciado sobre la vigilancia de los que nos vigilan.

-¿De verdad sirve de algo enviar a dictadores de todo el mundo cartas que irán directamente a la papelera?

-No todas van a la papelera. A Nicolás Redondo le sirvió para ser liberado. Y que Pinochet esté en Londres es una victoria moral de A.I.

-Demuéstreme eso.

-Mire, la justicia es ciega pero no sorda. Reivindicar, gritar, salir a la calle y denunciar las 3.000 víctimas de Pinochet con el llanto de sus familiares tene un efecto contundente que se está viendo ahora en Londres.

-Pues el proceso se ha retrasado varios meses precisamente por culpa de A.I.

-No había ningún argumento para apartar a Lord Hoffman. De cualquier forma confiamos tanto en el sistema jurídico anglosajón, que por más que se haya de repetir la causa, siempre se hará justicia.

-¿Hay tiranos, víctimas del síndrome Pinochet, que ya no se atreven a salir de sus países?

-Eso parece. Este verano, un militar yugoslavo se fue a Viena de negocios y lo arrestaron. Otro precedente.

-¿Eso es una esperanza para un mundo mejor?

-Lamentablemente el Tribunal Penal Internacional sólo ha sido ratificado por cuatro estados en todo el mundo. Es una burla a la justícia.

-¿De verdad EEUU y Somalia se parecen en algo?

-Sí, son los dos únicos países del mundo que no han ratificado la Convención de los Derechos del Niño.

-¿Por qué?

-Porque les interesa meter en los corredores de la muerte a delincuentes aunque sean menores. Cuando cumplen los 18 años les llevan un pastel con 18 velas y los ejecutan.

-Significa eso que la opinión pública americana es tan primaria como la de Somalia?

-Desde luego eso cuestiona que EEUU sea el país de las libertades y el progreso. Habría que preguntarles por qué cuando lloran a los niños de una escuela muertos por un perturbado, no piensan en los niños que esperan los corredores de la muerte.

-A.I. ha iniciado una fuerte campaña contra de la pena de muerte.

-Sí, y espero que muchos sabadellenses firmen por su abolición. La propia pena de muerte genera un clima de violencia. Se está diciendo a la población que matar es hacer justicia.

-¿No lo es?

-Claro que no. Sólo es una venganza que en nada disminuye la delincuencia.

-Usted habla del perdón.

-Claro. Como se dice en La Lista de Schindler perdonar también es una forma de poder.

-Pues perdonemos a Pinochet.

-¡No! Eso no. Liquidar el pasado interesa a los políticos, pero no es hacer justicia. Primero hay que juzgar, aclarar crímenes y repartir responsabilidades. Y sólo después de dictar sentencia, se puede conceder el perdón. Nunca antes.

-¿Por qué veíamos cada dia por TV los bombardeos de Belgrado y los refugiados kosovares, pero no vemos nada de los bombardeos y refugiados de Chechenia?

-Porque a EEUU, que controla los medios, ya le interesa que Rusia le haga el trabajo sucio antifundamentalista

-Greenpeace tiene más socios que A.I. ¿Por qué a la gente le preocupa más la foca monje que la vida de un preso político?

-Amar a la naturaleza es más fácil que amar a los inmigrantes, a los musulmanes, a los criminales políticos... Los hombres somos mucho más complejos que las ballenas.

-Tristemente.