Laia Morral, conductora agravada

"Las policía me exige un seguro que ninguna compañía quiere hacerme"

15/ 7/ 1999

 
Laia Morral está obligada a circular sin seguro obligatorio

Está tan perpleja. que ha llegado hasta el Defensor del Pueblo. Quiere asegurar su moto, pero no le dejan porque es conductora «agravada», es decir, menor de 25 años. Ninguna de las diez compañías aseguradoras que ha visitado quiere contratarle un seguro que es obligatorio y que, si no lo lleva será multada por la policía.

Después de dos semanas de gestiones infructuosas, la vecina de Bellaterra y estudiante de Empresariales, Laia Morral Carbonell, 20, ha decidido denunciar el caso ante los medios de comunicación.


"De las diez compañías, sólo Mapfre quiso reconocer por escrito que no quería hacerme el seguro"

--¿Cuál es tu historia?

--Hace una semana mi padre me dijo que como no me sacara el seguro obligatorio no me dejaba ir más en moto. Tengo una Peugeot Buxy de 49cc.

--Y fuiste a las aseguradoras.

--Sí, mi compañero y yo hemos recorrido o llamado a diez compañías de Sabadell, Cerdanyola o Sant Cugat y que son Winterthur, Vivancos, FIATC, Regal Insurance Club, RACC, Pelayo, Lepanto, Mapfre, Direct Seguros y Seguros Caser.

--¿Todas se niegan?

--Todas.

--¿Con qué argumento?

--Dicen que asegurar motos de 49cc. a menores de 25 años no les sale a cuenta. Hay demasiadas reparaciones, no les sale rentable y se han puesto todas de acuerdo.

--¿Desde cuándo?

--Las circulares internas que han llegado a las compañías van fechadas entre el 14 de junio y el 2 de julio. Es muy nuevo. La gente aún no lo sabe.

--Cuesta de creer.

--Llama tu y verás. (Llamo a una tienda de motos de Sabadell y dicen que, efectivamente, en todo Sabadell solo una pequeña compañía asegura motos a menores de 25, pero a un precio desorbitado. Winterthur también nos confirma que ya no suscribe pólizas a conductores «agravados»)

--Pero este seguro es obligatorio. Lo exige la Policía. Alguna alternativa darán.

--Nos dijeron que fuéramos al Consorcio de Compensación del Seguro, que agrupa a todas las compañías y está obligado a asegurar lo que otras compañías no quieren.

--¿Funcionó?

--No, una operadora me dijo que me harían el seguro siempre que yo le llevara justificantes por escrito de dos compañías reconociendo que no me querían asegurar.

--Problema resuelto.

--No porque sólo una aseguradora, que es Mapfre, ha querido reconocerlo por escrito. De las otras nueve ni una y necesito dos. En Winterthur de la Rambla incluso nos echaron a patadas con malas formas delante de todo el mundo.

--¿Y las demás?

--En FIATC de la calle Latorre fueron muy amables y nos enseñaron el librito con la nueva normativa donde se prohíbe hacer un seguro a menores de 25. Con más o menos amabilidad ninguna quiso hacernos el certificado.

--¿Pero por qué lo ocultan?

--No lo sé. Pero nadie quiere reconocer por escrito que no hacen seguros a menores de 25 años.

--Quizás el Consorcio os aceptaría el justificante de Mapfre.

--No. Ya lo probamos y nos respondieron que o dos o nada.

--Pero habeis seguido en la lucha.

--Sí. Ante la impotencia, llamé a la Dirección General de Tráfico de Sabadell, la de Barcelona, los ayuntamientos de Barcelona y Cerdanyola (me pasa un papel con todos los números de teléfono)...

--¿...y qué decían?

--Que no sabían nada y que lo encontraban muy raro. La Policñia de cerdanyola me dijo que fuerta alas comoañías con un notario para que levantara acta. pero el notario me lo tengo que pagar yo claro.

--¿Has de pagar a un notario para demostrar que estás dispuesta a cumplir con la ley pero que no te dejan?

--Exacto. Parece cosa de locos, pero es así. Yo estoy dispuesta a pagar dinero, pero no me dejan.

--En esta lista veo Dirección General de Seguros de Madrid.

--Sí, en Madrid me dijeron que sólo podían ayudarme si yo tenía un problema con mi compañía y que ése no era el caso.

--¿También llamaste al 012 de la Generalitat?

-¡Claro! Ya no sabía que hacer. Y fueron los más amables. Me pusieron con la Oficina del Consumidor y me dieron varios números de teléfono.

--Hasta has llamado al Defensor del Pueblo.

--Sí al mismísmo Fernando Alvarez de Miranda de Madrid. Le he llamado esta mañana (ayer) y también me han dicho que si no es un problema con una aseguradora concreta no pueden ayudarme.

--¿Algo más?

--Al final en la Oficina del Consumidor de la Generalitat me han dicho que me moviera por los medios de comunicación. Y ya estoy en contacto con varios diarios y emisoras de radio. A todos les interesa mucho.

--¿Qué le dirás ahora a un guardia que te pida el seguro obligatorio?

--La verdad. Le enseñará el justificante de Mapfre y esta entrevista.

--Un honor.