Antonio R. Santamaría, los dos sabadell

"Bustos ha ganado porque lleva cuatro años pateándose los barrios"

13/ 7/ 1999

 
Antonio R. Santamaría es el autor del libro sobre el Foro Babel

El analista político de Diari de Sabadell, jefe de prensa del Ayuntamiento de Sentmenat y ex-colaborador de El Triangle y actual colaborador de El Viejo Topo, el periodista melillense del barrio de Covadonga, Antonio Rodríguez Santamaría, 40, sigue vendiendo a muy buen ritmo por toda España su libro Foro Babel. El nacionalismo y las lenguas en Cataluña. (Ed.Altera).

Su aplicación a Sabadell es sencilla.


"Si la emigración fuera musulmana nadie pensaría en cristianizarles para integrarles en Catalunya"

 

--¿Nacer en Melilla ayuda a ser babélico?

--No. Nací en Melilla pero vine a Sabadell a los 4 años. Y en el Foro Babel hay catalanes de toda la vida.

--¿Ya le han llamado facha asqueroso?

--Pues no. En este caso no. La escritora Clara-Simó escribió un artículo en el Avui y advirtió, supongo que en nombre del nacionalismo catalán, que no quería entrar en polémica.

--¿Le castigan con la indiferencia?

--Consideran que si entran en debate aún es peor porque luego hay réplicas y contraréplicas y aún harían publicidad de mi libro que es lo último que desean, claro.

--¿De que le ha servido a Catalunya el Foro Babel?

--Para desmitificar temas como la lengua y el nacionalismo que eran intocables. Si te atrevías a criticar algo te caían encima toneladas de epítetos como españolista, facha, anti-catalán o paria social y te expulsaban de la sociedad civil catalana.

--¿Qué más ha aportado?

--Antes del Foro Babel se daba por sentado que el nacionalismo era la ideología oficial de todo el país. No eras catalán si no hablabas catalán, si no eras socio del Barça y si no eras nacionalista. Eso también se ha roto.

--¿Es la primera vez que se ataca el nacionalismo en catalán?

--En catalán y desde la izquierda. Hasta ahora esa crítica procedía de la derecha franquista o vidalquadrista. Y de repente salen un Francesc de Carreras, un Albert Boadella o un Terenci Moix con clara trayectoria de izquierdas.

--¿Cuál es la crítica?

--No es ni crítica. Es sólo recordar que la Proclamación de la ONU de los Derechos Humanos reconoce el derecho a recibir enseñanza en tu lengua materna.

--¿Enseñar catalán a los kosovares de Tiana es una aberración?

--Pues no. En Catalunya hay dos lenguas y está bien que las conozcan.

--¿El catalán no está en peligro?

--Es una lengua minoritaria que ha sufrido una discrimación histórica. Por tanto el Foro Babel defiende ahora una discriminación positiva a favor del catalán en forma de subvenciones. Pero eso no significa inmersión lingüística en las escuelas.

--Habla de una crítica de izquierdas pero en los actos públicos del Foro Babel afloraban personajes con tatuajes de la legión.

--Sí (ríe) hay de todo. En cuanto se hace un poco de cuña salen todos los que se han sentidos humillados y les han hecho sentirse menos por ser castellano. Normal, es la expresión de un malestar que estaba muy generalizado.

--¿Sabadell también es dual?

--Tanto como Catalunya. Pero en lo cultural, no en lo lingüístico. El estudio Hàbits Culturals que encargó el Ayuntamiento lo dejaba clarísimo.

--¿El famoso estudio secreto?

--¡Ése! Jamás ha sido publicado ni comentado oficialmente. Farrés lo ha ocultado siempre. A mi me pasaron una fotocopia de tercera generación casi ilegible rogándome que, por favor, no le delatara jamás.

--¿Qué decía ese estudio?

--Exponía con mucha crudeza las diferencias abismales entre el centro y los barrios. En el centro hay menos fracaso escolar, se lee más, etc.

--¿Es la dualidad Bustos-Calvet?

--Relativamente. A grandes trazos seguramente sí.

--Usted siempre dijo que ganaría Bustos ¿Cómo lo sabía?

--Porque en Sabadell hay una regla de oro que siempre se cumple: ganan los barrios. Y Bustos está pateándose los barrios desde hace cuatro años. Y con un discurso muy comprensible que deja el mensaje &laqno;él es uno de los nuestros». El discurso de Calvet, en cambio, era tan político que en los barrios calaba poco.

--¿Por qué Farrés nunca logró eliminar esa dualidad?

--En sus dos últimos mandatos Farrés no ha estado nada brillante ni en gestión, ni en urbanismo...

--¿Es realmente necesario fusionar ambas culturas o pueden convivir tranquilamente por separado?

--Hay que perseguir la igualdad de oportunidades en vivienda, enseñanza, trabajo, etc. Pero hay que terminar con eso de que hablar catalán hace rico y hablar castellano hace pobre.

--¿O sea?

--Que hay que aceptar las diferencias. Si la emigración fuera musulmana, la diferencia religiosa se aceptaría porque el nacioanalismo catalán no se basa en la religión. Nadie querría cristianizarles para integrarles.

--¿Caerá Pujol este otoño?

--Yo creo que sí. Afortunadamente.

--Adivino.