Arash y Rosa, báha´ís perseguidos en Irán

"En Irán no está cambiando nada"

10/ 7/ 1999

 
A. Arjomandí y R. Rabbani estuvieron el jueves en el festival de Sabadell

Mientras los jóvenes bahá'ís de la provincia de Barcelona bailaban danzas interétnicas y de amor universal en la Plaça del Dr. Robert, estos dos responsables de la Comunidad Bahá'í, la religión más extendida del mundo después del cristianismo, explicaban la situación de los bahá'ís en Irán, país donde se fundó esta confesión en el siglo pasado y en el que han muerto más de 20.000 «mártires».

Nacidos ambos en Irán y huidos con sus familias a los 7 años, el editor Arash Arjomandí, 29, y su esposa Rosa Rabbani, 28, viven en Terrassa.


"Los iraníes antes de matarte te dan la oportunidad de que reniegues de tu fe y te torturan hasta convencerte"

 

--¿Por qué huísteis de Irán?

--Por la intolerancia religiosa. La revolución iraní sólo acepta el islamismo por lo que muchos bahá'is han sido torturados martirizados y asesinados.

--¿Jomeini fue a por los bahá'is directamente?

--No sólo Jomeini. La comunidad bahá'í ha estado perseguida en Irán desde sus orígenes en 1844. Sólo en los primeros años ya se ejecutaron 20.000 bahá'ís, tal como reconocen los periódicos españoles de la época.

--¿Y después?

--Todos los regímenes posteriores han perseguido con más o menos saña a los bahá'ís. El Sha de Persia también nos reprimía. Pero la revolución islámica ha supuesto un sangriento recrudecimiento de esa represión.

--¿Por qué?

--Porque el clero musulmán que también es clero político considera que todo no-musulmán, y muy en particular los bahá'ís, son herejes.

--¿Por qué muy especialmente?

--Porque judíos y cristianos son monoteístas y el Corán los cita como creyentes en Dios. Pero los bahá'ís somos posteriores y, encima, consideramos que la evolución religiosa nunca termina. Eso choca contra sus principios pues ellos piensan que después de Mahoma ya no puede haber ningún otro enviado de Dios.

--¿Vuestro enemigo es el islam?

--En abosluto. Los bahá'ís defendemos todas las religiones incluido el islam, pero el verdadero islam.

--¿Y vosotros?

--Nosotros canalizamos nuestras protestas a través de los órganos democráticos propios del siglo XX.

--¿Por qué utilizais la palabra martirizar?

--Porque en Irán antes de matarte te dan la oportunidad de que reniegues de tu fé. Te torturan para convencerte y, si no cedes, te ejecutan. Y desde los antiguos cristianos quien muere por Dios es un mártir.

--¿Vale la pena morir por eso?

--Los principios de uno son lo más valioso que tenemos.

--¿Què más da que los demás crean que yo soy musulmán sino en mi interior sé que soy bahá'í?

--Es ser consecuente con tus principios y ser fiel.

--Pero sirves más y mejor a la comunidad bahá'í vivo que muerto.

--No creas. Los muertos que han dado su vida en Irán han hecho mucho por la fé bahá'í. Mucha gente ha conocido nuestra fé en todo el mundo gracias a los mártires de Irán.

--¿Algún pariente vuestro ha muerto por no renegar de su fé?

--Mi tía (él). Tenía responsabilidades en la comunidad Bahá'í de la ciudad de Shiraz y fue de las primeras mujeres ejecutadas en Irán al principio de la revolución de Jomeini. Fue ahorcada públicamente.

--¿Cuántos han muerto así durante la revolución Islámica?

-Unos 300. Luego se dieron cuenta de que esos castigos públicos aún reforzaban más el valor de los bahá'ís y empezó a haber «desaparecidos».

--¿Cómo viven hoy vuestros parientes?

--Mis tíos (ella) han perdido sus puestos de trabajo como maestros, no han encontrado ningún otro empleo y están viviendo de... el aire. Y a sus hijos, o sea mis primos, no les aceptan en ninguna escuela.

--¿Trabajan clandestinamente?

--No. Nunca lo aceptaríamos. Nos permiten muy pocas cosas, perolas pocas que nos permiten las hacemos. Uno de nuestros principios es no salirnos nunca de la legalidad en ningún país.

--¿Se respiran nuevos aires de libertad en el Irán de los últimos tiempos?

--En absoluto. Esa imagen de tolerancia, apertura y de que las cosas están cambiando que dan los medios de comunicación, nosotros no solo no la notamos sino ao contrario.

--¿Vais a peor?

--Sí porque desde 1992 no había habido ninguna ejecución y el pasado septiembre de nuevo volvieron a ejecutar a un bahá'í. Y hace pocos meses nos desmantelaron totalmente la universidad bahá'í, que estaba reconocida en todo el mundo y que es lo único legal que nos quedaba.

--¿Cómo pasa todo eso precisamente en el país que vio nacer la religión bahá'í?

--Efectivamente, Mírzá Husayn 'Alí, más conocido como Báhá'u'lláh era un noble iraní. pero no es tan extraño que se persiga a sus eguidores precisamente en su país. A Jesucristro lo mataron los judíos y Mahoma tuvo que huir de la Meca a la Medina.

--Nadie es profeta en su tierra