Robert Santamaria, Asociación Antilínea

"Una línea de 400.000 voltios delante de casa me va a arruinar la vida"

7/ 7/ 1999

 
El eco-músico R.Santamaría graba en su estudio masía de Sant Hilari

El paleontólogo y músico venezolano-sabadellense líder del grupo Amarok, Robert Santamaría Zabala, 37, se retiró ya hace años a una idílica masía, que convirtió en estudio de grabación, en los bosques de Sant Hilari Sacalm.

Si la Asociación Antilínea a la que pertenece no lo impide, pronto instalarán a sólo 300 metros de esa masía una torre de alta tensión de 35 metros de altura, como un edificio de once plantas, por cuya línea pasarán 400.000 voltios de Francia a Sentmenat. Decir que está asustado es poco.


"Cuando nos manifestamos bajo las torres, se encienden los fluorescentes que llevamos en la mano"

--¿Qué es la Asociación Anti-línea?

--Son pequeños grupos locales que luchan de forma coordinada contra la instalación de líneas eléctricas. En España, conozco las de La Gavarra, el Pirineo Aragonés y muchas más, pero las hay en toda Europa.

--¿Cómo luchais?

--Sobre todo informando. Normalmente nadie se entera de nada hasta que te plantn la primera torre. Nosotros procuramos que no sea así con puestos informativos, manifiestos, conciertos y otras acciones. Pero también tramitamos con abogados para la lucha legal y convencemos ayuntamientos para que se posicionen.

--¿Qué dice el de Sentmenat?

--Aún no se ha definido. Pero ya están en contra los de Santa Coloma de Farners, Sant Hilari y otros.

--¿Qué poder tiene un ayuntamiento?

--Bastante. El de Sant Feliu de Guixols se opone a la línea de las Gavarres y parece que ha parado el proyecto. Es como el Quart Cinturó. Va a ser difícil que pase por ciudades cuyos ayuntamientos se han posicionado en contra.

--¿Qué línea le afecta a usted?

--La de Bescanó-Sentmenat. Pero no es que me afecte a mí, sino a toda el frente sur de la Serra de les Guilleries con un impacto ecológico tremendo.

--¿Quien invierte en eso y piensa ganar dinero con ello?

--Red Eléctrica Española, REE, una compañía estatal que asegura que en el futuro va hacer falta más electricidad en Girona. Nosotros sabemos que, en realidad, sólo es una autopista eléctrica «de peaje» para que Francia pueda vender energía a Marruecos a través de Tarifa.

--¿En qué fase está la lucha?

--La línea aún es sólo un anteproyecto, pero ya estamos preparados para el dia que salga en el BOE.

--¿Dais alternativas o pedís sencillamente que no se haga?

--Nosotros apostamos por el desarrollo sostenible y las energías alternativas. Es decir, pedimos sencillamente que no se haga.

--Pero alternativas haylas.

--Si ellos quieren, pueden usar el trazado del Eix Transversal, que ya está abierto. Ese daño ya está hecho, así que podrían montar la línea de alta tensión a lo largo del Eix en lugar de devastar el bosque con otro corredor paralelo a apenas medio kilómetro del Eix.

--¿400.000 voltios es mucho?

--El máximo. Son las torres más grandes que hay en Europa.

--¿Son ésas que emiten un zumbido que pone los pelos de punta?

--Sí, cincuenta decibelios, como poner la música a mitad de volumen.

--¿Perjudica a la salud humana?

--Según un estudio sueco hecho a medio millón de personas, la proximidad a las líneas de baja frecuencia aumentan entre un 20 y un 30% las posibilidades de leucemia.

--Seguro que hay estudios que dicen lo contrario.

--Por supuesto que los hay. Hace 30 años también había estudios que negaban los efectos del tabaco. Pero todo el mundo reconoce que, como mínimo, hay una posibilidad de riesgo. Ante eso, hay que tener prudencia. Cuando hacemos manifestaciones bajo las torres se encienden los fluorescentes que llevamos en la mano.

--¿Cómo le afectará a usted personalmente?

--Me pasa a 300 metros y me destruye absolutamente todo el entorno. Me va a arruinar la vida primero porque van a cortar todos los árboles y segundo porque estoy a 100 metros menos de la distancia mínima de seguridad, que son 100 metros por cada 100.000 voltios.

--¿Cómo permite eso la ley?

--Porque es una ley de 1968. Por eso nosotros pedimos también una moratoria hasta que se actualice la normativa en el 2.004. Evidentemente ellos quieren todo lo contrario y tienen prisa por beneficiarse de esa ley caduca.

--¿Como afecta a la fauna?

--En Doñana la mitad de las cigüeñas y águilas imperiales mueren fritas en el cableado. Y esa parte de Girona es zona de migración.

--¿Aumenta el peligro de incendios?

--Mucho porque la zona arbustiva que dejan siempre arde más fácil que el bosque húmedo que han talado. Por no hablar de la ionización del aire.

--¿Su finca va a perder valor?

--Con toda seguridad. Pero no sólo mi finca sino toda la comarca de La Selva que se estaba orientando hacia el turismo rural y con la línea ya no podrá hacerlo.

--Turismo rural frito.