Jahn Salinas, kayak

"Nada es comparable a sentirse

una pajita flotando en la inmensidad"

2/ 7/ 1999

 
Jhan Salinas es vicepresidente del Kayak Club Premià de Mar

Esta tarde y mañana se celebra en Sort el primer rodeo español de kayak puntuable para el campeonato de Europa.

La noticia llena de orgullo y satisfacción a los piragüistas catalanes, entre ellos el psicólogo y transportista sabadellense, Jhan Salinas Sánchez, 38, campeón de descenso en la Regata Volcànica Fluvià'98 y vicepresidente del Kayak Club de Premià de Mar, 6º club de España en el último slalom de Granada.


""El Ayuntamieto nos quería hacer pagar para ofrecer a la ciudad un partido de kayak-polo en la Bassa"

 

--¿Por qué se llama rodeo?

--Para diferenciarlo del descenso o el slalom. Son piruetas de gran dificiultad como loopings, carwels y otros.

--¿Qué es un carwel?

--Hundir la punta del kayak en una ola y dar un giro de 360 grados sobre sí mismo. Es muy espectacular. De hecho, el rodeo es la categoría más espectacular cara al público.

--¿Cuál es la importancia del rodeo de Sort?

--Extraordinaria porque es el primera puntuable para Europa. Hay 150 inscritos incluidos los mejores que son austríacos, alemanes e ingleses.

--¿Y usted?

--No es mi especialidad. Para triunfar en el rodeo necesitas varias horas de entreno diario y yo no dispongo de ese tiempo. En Catalunya y País Vasco hay un nivel muy alto, pero todos viven en zonas de aguas bravas.

--¿Hay profesionales del kayak?

--Los campeones de rodeo suelen vivir de ello. O tienen su propia tienda o venden material relacionado con el kayak o son guías o monitores de río.

--Usted intentó traer el kayak a la ciudad, concretamente a Sabadell.

--Propuse al Ayuntamiento montar un partido de kayak-polo en el lago del Parc Catalunya para la pasada Festa Major.

--¿Qué es es el kayak-polo?

--Dos equipos de seis kayaks que se disputan una pelota para introducirla en una portería colgada a pocos metros.

--¿Por qué no llegó a celebrarse?

--El Ayuntamiento nos denegó el lago porque está alquilado al señor de las barcas que tiene ahí su negocio. Añadieron que les daba miedo que dañáramos las instalaciones, cosa imposible pues el kayak-polo no provoca el menor riesgo.

--¿Y la Bassa?

--Nos la propusieron y nos pareció bien. Hicimos una contraoferta, pero ni nos respetaron las fechas que nosotros queríamos hacer coincidir con el calendario deportivo, ni la gratuidad.

--¿Os hacían pagar?

--Sí,como si fuera un negocio, cuando nosotros lo hacemos por amor al arte. Confiábamos en aquello de Ciudad Piloto del Deporte, pero...

--De eso hace 30 años.

--Eso parece. Para nosotros fue una gran decepción porque hubiera sido bonito.

--¿Otras ciudades ceden sus lagos?

--Ya lo creo. Se han hecho partidos de kayak-polo en Manresa, en Ripollet, en Cerdanyola, en Olot... basta con una piscina.

--¿Y en Europa?

--En Europa es muy frecuente celebrar competiciones de kayak en lagos o canales urbanos. Es una forma de rentabilizar las piscinas durante el invierno.

--¿Cuántos practicantes de kayak puede haber en Sabadell?

--Federados una quincena.

--Usted lleva diez años enganchado a este deporte ¿Qué le atrae tanto?

--La cantidad de adrenalina que descargas. Yo había practicado submarinismo, paracaidismo, escalada, espeleo... pero ninguna de esas experiencia es similar a sentirte una pajita flotando en la inmensidad. Es un reto constante de superación. Una gozada.

--¿Es un deporte de solitarios?

--Todo lo contrario. El descenso sobre todo, al ser un deporte de riesgo, requiere practicarse en pequeños grupos. Y te aseguro que hay una solidaridad increíble. Una vez en el río, todos dependemos del compañero, todos confíamos en él.

--Más que en el político.