Jaume de Marcos, Unitario Universalista

"No sólo casamos gays y lesbianas, sino que también los aceptamos como ministros"

9/ 6/ 1999

 
Jaume de Marcos es el representante español en el Consejo Internacional de los Unitarios Universalistas

El representante de España en el Consejo Internacional de Unitarios Universalistas, elegido el pasado mayo en Hungría, es el filológo e informático sabadellense, Jaume de Marcos Andreu, 37.

Este fin de semana celebrará el décimo aniversario del Movimiento Universalista Nueva Era, MUNE, en Barcelona y Terrassa, con actos como danzas hindús, ejercicios de meditación, mesas redondas sobre la conciencia universal y la ciudadanía mundial.


"Tiendo a pensar que existe un dios o algún principio unificador, pero tampoco lo tengo muy claro. En el fondo soy muy racionalista."

-

--¿Qué son los Unitarios Universalistas?

--Un movimiento religioso que engloba pesonas procedentes del cristianismo, el budismo, el islamismo, el judaismo y cualquier otra religión.

--¿Qué les une?

--Un espíritu crítico hacia su religión y la defensa de la libertad religiosa, de la propia conciencia y de la sabiduría que contienen todas las confesiones.

--¿Desde cuándo existe?

--Desde la reforma protestante del siglo XVI. Como se explica en mi web , cuando Calvino quemó a Miguel Servet porque defendía...

--...la circulación de la sangre.

--No. Eso es lo que cree la gente. Lo que en realidad le costó la hoguera fue negar la Trinidad. El defendía la unidad de Dios al igual que quienes crearon la primera Iglesia Unitaria en Transilvania (Rumanía).

--Y de ahí a todo el mundo.

--Sí. Hoy en Estados Unidos hay unos 250.000 Unitarios Universalistas y el doble de simpatizantes. Es una de las religiones que crece más rápidamente. En Europa, India, Australia y algunos países de Africa somos otros tantos.

--¿Y en España?

--Apenas una veintena. Y en Sabadell estoy yo solo (sonríe).

--¿Cómo es una iglesia unitaria americana?

--La de San Francisco, que conozco bien, ocupa una manzana entera. Tiene su iglesia de diseño tradicional, un gran jardín y una nave con salas para la meditación, la educación en el respeto mutuo, cocina, guardería, reuniones. El programa de actividades diarias era intensísimo.

--¿Por ejemplo?

--Allá daban desde cursos de tai-chi y yoga hasta tertulia literaria, conferencias de teólogos, grupos de ayuda a gays y lesbianas, grupos de mujeres, ensayos de coros.

--¿Sueña usted con un espacio así en Catalunya?

--Durante las olimpiadas ya tuvimos el Centro Abraham interconfesional. Fue una lástima que al final se lo quedara el obispado.

--¿Se considera cristiano?

--No. Yo soy un agnóstico religioso. No sé qué es lo que hay, pero me interesa las aportaciones de las diversas religiones y filosofías. Tiendo a pensar que existe un dios o algún principio unificador, pero tampoco lo tengo muy claro. En el fondo soy muy racionalista.

--¿En qué error caen todas las religiones?

--Sin duda el dogmatismo. Todas terminan creyendo que lo que se dijo en un momento histórico determinado es una verdad absoluta e inamovible. Hasta en el budismo coreano hay fundamentalismo.

--¿Qué pintan aqui los ateos?

--Los ateos rechazan un dios personal que dice quién es bueno y quién malo. Pero están a en contra de la explotación y a favor de la ética.

--¿Son ustedes la única religión que casa gays y lesbianas?

--Sí. La libertad de conciencia incluye la orientación sexual. Por eso las personas gays y lesbianas son bienvenidas.

--Incluso les nombran pastor.

--Sólo si les votan los fieles de cada congregación porque todos los cargos se deciden por votación y con un límite máximo de ocho años.

--¿Qué hace usted personalmente?

--Practico tai-chi y terapia gestalt y leo todo lo que cae en mis manos. Estoy ansioso por empezar "Oriente-Occidente" de Miret Magdalena

--¿No hay un ritual universalista?

--Hay muchos y muy diferentes. Desde ceremonias de flores o velas, hasta oraciones, sermones, meditaciones, lecturas de diversas religiones... cada comunidad inventa su ceremonia, siempre no-sexista.

--O sea que el Padre Nuestro, con su dios masculino, no vale.

--No. Tendríamos que sustituir lo de Padre por espíritu del amor o fuente de vida o algo similar.

--Que El-Ella le oiga.