Rafael Aguilera, candidato anti-Maastricht

"Vamos a una Europa privatizada que desprecia los servicios públicos"

29/ 5/ 1999

 
Rafael Aguilera va el 18 en la lista por la Derogación del Tratado

El número 18 de la Coalición por la Derogación del Tratado de Maastricht que se presenta en toda España a las próximas elecciones europeas, es el conserje de las instalaciones deportivas de Cal Balsach y militante del POSI y de UGT, Rafael Aguilera Sánchez, 41.


"Maastricht pone en peligro hasta el derecho a la manifestación"

 

--¿Es usted antieuropeísta?

--No. Estoy por la unión de todos los pueblos de Europa.

--¿Entonces?

--Estoy en contra de Maastricht que es la total negación de las libertades de esos pueblos.

--¿Cómo vamos a competir con EEUU y Japón sin un gran mercado europeo unido?

--Ese es el debate del Fondo Monetario, los banqueros y los capitalistas. Los trabajadores no tenemos que competir con nadie, sino defender nuestras derechos junto a los trabajadores japoneses y americanos.

--Un mercado de 300 millones abarata precios.

--Lo que beneficia al consumidor, pero ¿cómo vamos a consumir si las jubilaciones se están rebajando en toda Europa, si el acceso a la vivienda empeora y si el tabajo es cada dia más precario?

--Lo peor de los acuerdos de Maastricht es...

--Que nos lleva a una Europa privatizada, con desprecio de las políticas agrarias y los servicios públicos.

--¿Desaparecen servicios públicos por culpa de Maastricht?

--Por ejemplo la enseñanza pública. Desde Maastricht cada vez se subvenciona más la escuela privada en toda Europa, en detrimento de la pública. En Francia ya hubo grandes movilizaciones por ello.

--¿La sanidad?

--Por supuesto. Hospitales públicos se están segregando a costa de fundaciones que potencian la medicina privada. El mismo Taulí ya es privado.

--Dicen que es mixto.

--No. El Taulí es un centro totalmente privado que recibe una subvención de la Seguridad Social. Pero es privado.

--La privatización es sinónimo de efectividad y rentabilidad.

--Rentabilidad a costa del sueldo de los trabajadores que se ve drásticamente recortado.

--Pero aumenta la calidad del servicio.

--Tampoco. Miremos el Ayuntamiento de Sabadell. Desde que los parques y jardines los llevan empresas privadas no ha mejorado nada. Lo que sí hemos detectado es muchos trabajadores a precario y algunos sin ni siquiera contrato.

--Más.

--El sector de limpieza municipal, desde que está en manos privadas, utiliza material de inferior calidad al del Ayuntamiento. Y los socorristas de piscina, desde que son privados, hacen 14 horas diarias.

--¿Y todo viene de Maastricht?

--Fue el tratado de Maastricht lo que dio ese nuevo empujón a la privatización de los servicios públicos que, además, acarrea regionalización.

--¿Qué es la regionalización?

--El enfrentamiento consante entre regiones provocado por la precariedad laboral. Por ejemplo la Guerra de Yugoslavia.

--Explíquese.

--Las diferencias en Yugoslavia no son de etnia o cultura. Los pueblos yugoslavos se empiezan a enfrentar cuando se introduce en su sociedad la privatización de los servicios públicos y la clase trabajadora empieza a luchar por sus derechos.

--Otros países del Este han entrado en el capitalismo sin guerra.

--Pero con mafias.

--Parece usted anguitista.

--No lo soy ni mucho menos. El dice que está contra Maastricht, pero aprueba su política. Y dice que está contra la guerra, pero vota a favor del Plan de los Ocho.

--¿Cuántos votos esperais?

--No nos presentamos para sacar un diputado, sino para explicar el tratado de Maastricht y unir a los trabajadores contra las privatizaciones y contra la guerra.

--¿Elecciones = publicidad?

--Hace mucha falta. Piensa que en Bruselas se han prohibido oficialmente todas las manifestaciones contra la OTAN. ¡Maastricht pone en peligro hasta el derecho a la manifestación! Pero no es sólo publicidad, también vamos a trabajar.

--¿Cómo?

--El pasado febrero en Sallaumines (Francia) hubo una reunión de compañeros de toda Europa para derogar el tratado de Maastricht. Y en enero del 2000 continuaremos en San Francisco con tabajadores de todo el mundo

--Milenio nuevo, trabajo nuevo.