Kimo, grafiti-show

"El grafiti me produce mucha satisfacción"

25/ 5/ 1999

 
Kimo en el anfiteatro de la Caixa de Sabadell antes del show

Kimo demostró el jueves en el anfiteatro, que llenó, hasta qué punto el grafiti ha evolucionado técnicamente y en aceptación social.

Profesional de la animación en los estudios Rodamina, Joaquin Fernández Osuna, 34, lleva años pintando muros de Sabadell, legal o ilegalmente. La entrevista fue minutos antes de iniciar su grafiti- show y, debido, a su parquedad monosilábica de palabras, no fue fácil del todo.


""La mala leche que te entra cuando te tapan un grafiti la empleas para hacer el próximo"

 

--Dicen que el grafiti tiene sus orígenes en la edad media.

--Yo me voy doce millones de años atrás, a las cuevas de Altamira.

--¿Qué tienes en común con los trogloditas del arte rupestre?

--No hago rituales mágicos, pero también pinto paredes con mensaje.

--¿Cuál es el mensaje, por ejemplo, de tus dinosaurios en la Plaça Les Termes?

--Lo hice dos años antes de que Spielberg llenara las pantallas con sus dinosaurios y quería advertir del peligro de sobredosis que se avecinaba.

--¿Qué otras obras tienes en la calle?

--De la época de IUK aún queda algo del Stop de la calle Sant Francesc. De la nueva, el plafón de la Sala de Espera, donde también pintamos en directo, como aqui.

--¿En el grafiti hay una filosofía?

--No sé.

--Una filosofía, un...

--...la vida es filosofía. Cualquier acto social es filosofía, todo lo que te haga pensar es filosofía.

--¿Todos los que pintan paredes ven el mundo de la misma forma?

--No.

--Pero hay colectivos.

--Había.

--¿Ya no?

--No. ni en Sabadell ni en Barna. Destacan nombres, nada más.

--¿El grafiti tiene su propio lenguaje o es sólo un comic pasado a la pared?

--El soporte es lo de menos. Puedes pintar en papel como puedes pintar sobre madera, plástico, un coche o hasta en una nevera.

--¿Con?

--Vale todo, desde el spray hasta el carbón pasando por ceras, lápiz, collage. No hay que estancarse en el spray. Estamos en la época del todo vale.

--Este acto lo ha organizado y financiado la Fundació Caixa de Sabadell ¿Eso significa que el grafiti ya ha llegado a las máximas cotas de aceptación social?

--Quizás, pero sigue siendo marginal. Cuando se comercaliza ya es otra cosa.

--¿Todo buen grafitero aspira a diseñador gráfico?

--Si te gusta el arte siempre puedes ganarte la vida con caricaturas, chistes, carteles, estampados o cine.

--Tu mismo estás en animación, pero no has olvidado el grafiti. ¿Te da más satisfacción que ninguna otra cosa?

--Me da mucha satisfacción, sí. Me gusta investigar, experimetar, mezclar técnicas, buscar soportes diferentes, buscar volumen... darle la vuelta a todo.

--¿El grafiti ya no es espontáneo?

--Hay de todo. La improvisación es interesante porque, de una cagada, puedes sacar una idea para un nuevo dibujo.

--Pero lo que ahora vamos a ver aqui está estudiado.

--Sí, los dibujos ya están medio hechos. Pero incluso aqui vamos a improvisar.

--¿Sabadell entiende el grafiti?

--Sabadell entiende bien el arte en general. Aqui hay mucha vidilla de galerías, artistas, grupúsculos.

--Pues el Ayuntamiento persiguió al colectivo IUK.

--El Ayuntamiento persigue todo con lo que no está de acuerdo. Pero vamos, lo único que hacía era tapar nuestra obras. Yo nunca me sentí perseguido.

--¿Qué se siente cuando te tapan una obra?

--Imagínate. Si para un grafiti te gastas 20 billetes en botes y a la mañana siguiente te lo tapan, pues te entra un poquito de mala leche. Pero así sacas temas y esa mala lecha la empleas después para otro grafiti. A mi me han tapado muchísimos.

--¿Qué valor tienen esas firmas que aperecen por las calles?

--Yo siempre he opinado que para firmar antes tienes que merecerte la firma. Hacer un dibujo y firmarlo tiene sentido. Pero firmar por firmar... Eso tenía sentido en el Bronx, en la época de las bandas. Pero aqui...

--Spanish Harlem