Manuel Fuertes, alcaldable humanista

"Proponemos un Banco Municipal de

Sabadell que dé créditos sin intereses"

20/ 5 / 1999

 
Manuel Fuertes es el candidato por SBD del Partido Humanista

Hijo de un sabadellense que emigró a Barcelona en su infancia, el electricista barcelonés, Manuel Fuertes Armengol, 44, es el gran outsider de las elecciones municipales de Sabadell.

Se presenta a alcalde de Sabadell por el Partido Humanista y, si obtiene 500 votos, ya se dará por satisfecho. La conversación, ayer, fue in crescendo de lo local a lo universal.


"Queremos que la gente tenga poder para destituir al político que no cumpla sus promesas electorales""

 

-¿Su candidatura por Sabadell es puramente testimonial?

-Me gustaría que fuera algo más. Pero me conformo con difundir la idea de que las personas tenemos unos derechos.

-¿Por qué hemos de votar a una persona de fuera que apenas conoce Sabadell?

-También se pueden votar unas creencias. A la gente le llega el mensaje del ser humano por encima de todo.

-¿Le preocupará que no le inviten a ningún debate?

-No. La verdad es que no podría entrar en polémicas ciudadanas concretas pues conozco poco Sabadell. Tampoco tendría mucho sentido que nosotros habláramos de humanismo y los demás de economía. Sería un diálogo de sordos.

-¿Le gusta sentirse fuera de juego?

-No. Nosotros hemos entrado en el juego político precisamente para que nadie nos llame automarginados. Lo que pasa es que lo jugamos a nuestra manera y, si acaso, nos marginan ellos.

-Pero si le invitan a un debate en la Farándula ¿irá o no?

-¿Por qué no? Por ahora estoy muy contento de cómo me tratan en Sabadell. La Junta Electoral me llama a casa por cualquier detalle y pronto nos darán espacios para propaganda.

-¿Os dirigís a los desencantados de la política en general?

-No porque ya casi todo el mundo está desencantado de la política en general.

-Vamos al grano. Vuestro programa defiende un foro vecinal con poder suficiente para destituir al concejal de barrio.

-Claro. Queremos que la gente tenga poder para destituir a aquel político que no cumpla sus promesas electorales.

-¿González y la OTAN?

-Por ejemplo. Pero eso a todos los niveles. De la misma forma que la Generalitat pide poder a Madrid, los ayuntamientos deben pedirlo a la Generalitat, los foros de barrio a los ayuntamientos y los vecinos a los foros de barrio.

-Proponeis un banco municipal que dé créditos sin intereses.

-Claro, como los que ya existen en India o Africa. Y funcionan. ¿Por qué no un Banco Municipal de Sabadell? No es ningún invento nuestro. Hay que dar a los más necesitados la posibilidad de demostrar que valen.

-Elección popular de jueces.

-Lógico. Si tus vecinos te conocen, saben que vales, que eres humano y que eres una persona justa, te votarán como juez. La única condición es que antes tienes que haberlo demostrado a pequeña escala. Nuestra filosofía se basa más en los hechos que en los títulos.

-Guarderías municipales gratuitas en todos los barrios.

-Por supuesto. La educación ha de ser pública y absolutamente gratuita y eso incluye el material escolar. El Movimiento Humanista da a la educación una gran importancia.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo yo mismo. Como miembro del Movimiento Humanista, doy clases de informática semanales y gratuitas en Nou Barris

-¿Qué es ese Movimiento?

-Es el movimiento del que emana el partido. Existe a escala mundial y lo fundó el pensador y escritor argentino Mario Rodríguez Cobos, 'Silo', hace 30 años.

-¿Con qué objetivo?

-Intentamos dar una respuesta global a la Humanidad. Nuestro símbolo es la cinta de Moebius (lleva un pin en la camisa) porque puedes reseguirla con un lápiz por dentro y por fuera sin sacar el lápiz del papel: Interior y exterior son todo uno.

-¿Qué predicais?

-Cuestionamos el capitalismo, las religiones y las políticas y miramos si estas prácticas favorecen o no el ser humano en su globalidad. Si sólo favorecen una parte... malo.

-¿Dais soluciones?

-Tenemos tomos enteros con soluciones pensadas por equipos de trabajo de todo el mundo. Desde cómo aplicar las técnicas de relajación en nuestra sociedad, hasta cómo darte a los demás.

-Os van a llamar secta.

-Secta sólo es una palabra para descalificar lo que se desconoce.

-Y no se quiere conocer.