Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique

"Veo signos anunciadores de un nuevo mesías"

5/ 5/ 1999

 
Ignacio Ramonet habla cada tarde en Fundació Caixa de Sabadell

El director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet Miguez, 56, vive estos dias en Sabadell para dar cada tarde, durante toda la semana, el seminario Geopolítica y comunicación de final de milenio.


"La diabolización de Milosevic es parte de la propaganda occidental"

-

--¿A quién beneficia la guerra de Kosovo?

--Evidentemente ni a los kosovares ni a los demócratas serbios.

--¿Entonces?

--Sin duda, el principal beneficiariuo es, estratégicamente, la Otan, que busca una nueva legitimidad post guerra fría que le permita mandar en el mundo más de lo que ya manda.

--¿Qué ganan los gobiernos europeos?

-Ellos se meten en esta guera por generiosidad e ingenuidad, arrastrados por una diplomacia, la americana, que siempre se apoya en la amenaza del uso de las armas.

--¿Siempre?

--Sólo en 1998 EEUU ha intervenido en Sudán, Afghanistán e Irak. Ningún otro estado occidental utiliza tanto la fuerza.

--Usted asegura que una tercera ronda de negociaciones en Rambouillet hubiera evitado esta guerra. Pero no negará que Milosevic es un maestro en perder tiempo.

--Es posible, sin embargo hay que admitir que fue a Rambouillet, lo que es tanto como que Aznar se siente en la misma mesa con ETA. Antes ya había aceptado los observadores de la OSCE. Es decir se progresaba. No, yo no creo en la diabolización de Milosevic. Es parte de la propaganda occidental.

--Usted ha venido a Sabadell ha hablar de información y comunicación. ¿La prensa está obligada a criticar el poder?

--No sólo al poder sino a los poderes: el político, el económico y el mediático, que son los tres poderes que más oprimen hoy al ciudadano.

--¿Un periodista acrítico es un periodista corrupto?

--Es un periodista sumiso. Ni tiene conciencia de cuál es su misión, ni defiende su profesión. Hoy dia la pérdida de credibilidad de la prensa es porque muchos ciudadanos consideran que los periodistas son los cómplices del sistema. Creen que la prensa ya no es el cuarto poder, sino que forman parte de ese poder opresor.

--¿CNN=CIA?

--La señora Albright ha dicho que la CNN es el 16 miembro del Consejo de Seguridad. Ella misma sitúa la CNN en la órbita del poder.

--¿Le satisface pensar el mundo y escribirlo o le gustaría hacer algo más?

--Me gustaría transformalo también, claro: mejorar la democracia.

--¿Lo intenta?

--En el periódico luchamos contra la mundialización económica, la supremacía del liberalismo y el totalitarismo del pensamiento único.

--¿Cómo?

--Hemos denunciado con éxito el proyecto AMI, ese acuerdo multilateral sobre la inversión que, prácticamente, suprimía las soberanías nacionales.

--¿Qué más?

--También hemos hemos relanzado la idea de la tasa Tobin, un 0´1% sobre las transacciones financieras -o sea la especulación del capital-, que se invierta en soluciones para la miseria del mundo. Los gobiernos de Canadá y Finlandia ya discuten ese principio.

--¿Ha venido a Sabadell por ideología o por dinero?

--Estoy aqui porque la ciudad de Sabadell tiene una tradición social importante y porque la Caixa de Sabadell hace un trabajo muy eficaz: la población acude masivamente a sus actos y las conferencias se publican. Pero también soy un profesional y el saber tiene su precio.

--¿Qué es eso de que viene un nuevo mesías?

--Mi idea es que ya todo está listo para que aprezca un mesías mediático. Como cuando los Evangelios cuentan que todo estaba a punto y que sólo había que leer en el cielo el signo del mesías.

--¿Sabe algo?

--No, no (ríe). No es que yo sepa nada, pero veo signos anunciadores. La muerte de Lady Di demostró que ya vivimos en un solo mundo mediático. Decenas de pakistaníes se suicidaron, toda Latinoamérica permaneció despierta para ver en directo su entierro, el 99 por ciento de las mujeres neoyorquinas hablaron de ella en sus psicoanálisis, toda Africa negra se sintió conmovida... Fue el primer cortocircuito mediático global.

--Un mesías, dice usted, entre la Madre Teresa y Ronaldo

--Porque desde luego no estoy hablando de ningún televangelista. Tendría un perfil más popular.

--¿Qué predicará?

--Su filosofía estaría entre Paulo Coelho y el comandante Marcos. El primero aportaría ese humanismo que sale del corazón, la espiritualidad. Y el segundo una revolución sin violencia. Sinceramente pienso que el fenómeno está por producirse.

--Hossana.