Alfonso Sanz, bici urbana

"Sencillamente ya no hay espacio ni aire para todos"

29/ 4/ 1999

 
Alfonso Sanz ha diseñado el Plan Director de la Bici de Sabadell

Con motivo del Dia sin Coches o Dia de la Autoreflexión que se celebra hoy, el geógrafo urbanista madrileño, Alfonso Sanz Alduán, 42, presentó el martes su Plan Director de Bicicletas de Sabadell.


"El coche eléctrico no es la panacea ecológica:ocupa el mismo espacio y también tiene un impacto"

-

--¿Es Sabadell una ciudad &laqno;pedaleable»?

--Sí. Hemos confirmado que tiene condiciones para impulsar el uso de la bicicleta tanto por topografia como distancias y clima.

--Pues de la Creu de Barberà a Ca n'Oriac es todo subida.

--Sí, pero relativamente suave. Con los cambio de marchas que tienen las bicis actualmente no hay inconveniente. Los condicionantes que impiden más el uso de la bici son culturales y de tráfico.

--¿Se refiere a la estrechez de las calles del centro?

--Por ejemplo. Pero en un casco histórico no se debe tanto segregar la bici en carriles especiales, como hacerla compatible con el tráfico motorizado. Basta con reducir la velocidad de los coches.

--¿Cuántos kilómetros de itinerario para bici ha diseñado usted para Sabadell?

--100 a la larga y 45 en un plazo razonable, es decir para que lo veamos nosotros y no nuestros nietos.

--¿De verdad lo veremos?

--Esa es la intención. Pero nosotros sólo presentamos un trabajo técnico.

--¿Cuál es su experiencia en otras ciudades?

--Siempre hay intereses de vecinos, comerciantes u otros colectivos que no están de acuerdo con las limitaciones de espacio o velocidad y abren un debate.

--¿Garantiza su plan la seguridad del ciclista?

--Por supuesto. Montar hoy en bicicleta por la ciudad supone un riesgo que se tiene que eliminar. Por eso es tan importante una red.

--¿Por qué ha fracasado tan estrepitosamente el carril bici del Eix Macià?

--Porque una intervención parcial en un tramo aislado de la ciudad nunca puede tener éxito. Por otra parte hay que pensar qué usuario circulará por ahí: deportista, alumno de escuela... Pero en Sabadell, los tramos no se construyeron pensando en ningún tipo de usuario.

--Mucho carril bici se ha acabado borrando.

--Sí, el Ayuntamiento de Sabadell ya reconoce que algunos se hicieron mal.

--Por el Dia de la Autoreflexión, Barcelona cierra 20 kilómetros y París cerró media ciudad. En Sabadell sólo se cortan dos manzanas de la Rambla de 5 a 8 de la tarde. ¿Es eso un Dia sin Coches o una tomadura de pelo?

--Así de entrada parece un poco pobre, pero habrá qué ver cuál es el objetivo. Lo que sí sé és que en Madrid el objetivo es hacer el ridículo. Invitar a dejar el coche sin poner medidas puede ser muy contraproducente.

--En Sabadell ya vamos por los 96.000 vehículos.

--Sí, España está en 1´5 por familia lo que nos acerca a la motorización de Italia y Alemania. Sencillamente, ya no hay espacio ni aire parea todos.

--¿Aún hay esperanza?

--Las meras políticas de estímulo del transporte público y alternativo ya no valen. Hay que añadir políticas de disuasión.

--¡Pero si los políticos no se atreven a enfrentarse a la industria automovilística ni en algo tan sencillo como la velocidad de los nuevos modelos!

--Lo que dices es muy sensato, pero, al menos, en el plano local, hay políticos que se atreven. En Alemania incluso hay experiencias curiosas como las de barrios sin coches.Y fue precisamente la Wolksvagen la que lo financió. Puso los 25 coches colectivos para todos los vecinos.

--¿Por qué hace tanto tiempo que vemos prototipos eléctricos en todas partes menos en la calle?

--Porque la gasolina ha bajado de precio. Pero no creas que el coche eléctrico es la panacea ecológica. Reduce el impacto en la ciudad, pero no en la central eléctrica, y ocupa el mismo espacio.

--¿Las motos debemos promocionarlas o combatirlas?

--Tienen ventajas, pero en Florencia cuando resolvieron el problema de los coches, nació el de las motos. Producen más ruido, también contaminan y su velocidad no es compatible con la peatonalización.

--¿Usted va en bici por Madrid?

--Ya no. Primero porque trabajo justo enfrente de casa y voy a pie y, segundo, porque no me atrevo. Es demasiado peligroso.

--Kamikaciclista.