Igor Bogdanovic, serbio

"Es absolutamente falso que el pueblo serbio defienda el genocidio kosovar"

16/ 4/ 1999

 
Igor Bogdanovic investiga la metalurgia prehistórica en la UAB

Incapaz de aguantar por más tiempo la política dictatorial de Milosevic, el arqueólogo de la Universidad de Belgrado, Igor Bogdanovic, 35, marchó de su país. Desde hace diez meses investiga y prepara su doctorado en el departamento de Antropología Social y Prehistoria de la UAB.

El lunes se reunían con él, huyendo de las bombas de la OTAN, su mujer e hijos.


"Los albaneses de Kosovo también ejecutaron, violaron y deportaron serbios, pero eso no justifica ni una sola muerte más"

--

--¿Por qué abandonó su país?

--Hace años aún pensaba que la población serbia podríamos cambiar algo. Pero después de las manifestaciones del invierno de 1996, el estado de ánimo de la ciudadanía cayó en picado.

--Se encontraba incómodo.

--O obedecías o no tenías lugar en aquel país y yo nunca fuí obediente. Sólo faltó la nueva ley universitaria que retiraba todos los recursos a la investigación científica para decidirme a marchar.

--¿Qué le critica a Milosevic?

--Ha cambiado el comunismo por el nacionalismo sólo para llegar al poder.

--¿Cuál es el ambiente ahora mismo en Belgrado?

--Intentan vivir con normalidad. La gente se está acostumbrando desde hace años a ir de mal en peor y ahora han reconducido su rabiahacia la injusticia de los bombardeos.

--¿Cómo esta su familia?

--Mi mujer e hijos marcharon de Belgrado al tercer dia de los bombardeos y después de un largo periplo por Budapest llegaron el lunes a Barcelona. No es agradable dormir cada noche en un refugio.

--¿Qué cuentan?

--Mi hija no hace más que llorar porque dice que aqui nunca hará nuevos amigos porque nadie en el mundo quiere a los serbios.

--¿Y el resto de la familia?

--Mi madre, optimista por naturaleza, se niega a ir a los refugios. Hoy me ha dicho por teléfono que ha caído una bomba muy cerca de casa y que cuando tenga que morir, morirá.

--¿La palabra genocidio aplicada al pueblo kosovar es exagerada para usted?

--No. Lo que pasa en Kosovo es una limpieza étnica, un genocidio en toda regla absolutamente injustificable. Yo tengo amigos en la Universidad de Pristina y me confirman esos hechos terribles.

--Dígame por favor que no es cierto que todo el pueblo serbio está como un piña apoyando ese genocidio.

--Por supuesto que no es cierto. La mayoría pueden intuirlo, pero debido a la falta de libertad de prensa, ellos no saben lo que pasa en Kosovo.

--Tienen parabólicas.

--¿Cómo van a creer a la CNN si no creen ni la propia televisión serbia? Para ellos, toda televisión es propaganda. Y de hecho, la prensa europea también miente.

--¿Por ejemplo?

--Oculta verdades, disfraza hechos De la oposición serbia ni se habla. Y la hay. Hay partidos por la democracia, organizaciones de ciudadanos

--Pues a Milosevic se la ha votado mayoritariamente.

--En unas elecciones que fueron un fraude. Yo fuí interventor en una mesa electoral y ví cambiazos de papeletas. Ya lo dijo Felipe González que fue observador internacional.

--Los deportistas serbios en España no pueden alegar ignorancia y sólo dicen Stop the bombs.

--Tienen razón cuando dicen que muchos albaneses de Kosovo también ejecutaron, violaron, degollaron y deportaron serbios en Kosovo durante el régimen de Tito. Pero eso no justifica ni una muerte más. Yo digo Stop the bombs y Stop Milosevic.

--¿Se podía parar a Milosevic?

--En Dayton fué la comunidad internacional la que le consolidó. Los americanos dijeron que él era la única garantía para la paz en los Balcanes y eso acabó de desmontar la oposición democrática serbia.

--¿Y ahora? ¿Qué alternativa hay a las bombas?

--Los americanos tienen comandos, recursos e imaginación suficiente como para ir directamente a por Milosevic sin tocar el pueblo serbio. A Noriega bien se lo llevaron de Panamá muy limpiamente.

--¿Entonces?

--El negocio armamentístico es muy poderoso.

--¿Qué va a pasar?

--Pues que se va a perder Kosovo, Voivodina, Sanjac y hasta Montenegro. Milosevic va arrastrar a la tumba a todo el pueblo serbio.

--Por lo menos.