Joan y Dámaris, Star Trek

"La Enterprise nunca hubiera bombardeado Kosovo"

9/ 4/ 1999

 
Mañana sábado empieza el BCN Trec´99

Además de marido y mujer, Joan Martínez Dominguez, 30 y Dámaris Mercado Requena, 21, son el presidente y secretaria del Club Star Trek de Catalunya, con cien socios en toda España.

Después del dia del estreno del largometraje "Insurrección", el segundo dia más importante de este año es, para ellos, mañana sábado. Celebran el BCN Trek´99 en el barcelonés Casal Juvenil (Ausiàs Marc, 60) con exposiciones, concursos de disfraces, mesas redondas y otras actividades relacionadas con la mítica serie de televisión.


"Los trekers nunca nos peleamos porque aplicamos el principio IDIC: Infinitas Derivaciones, Infinitas Combinaciones:tolerancia total"

 

--Uno de los temas a debatir en BCN trek'99 es ¿El futuro, una amenaza o una esperanza?

--Esperanza. A los aficionados a Star Trek nos caracteriza nuestro optimismo por el futuro.

--Pues en la recién estrenada Insurreción los Baku son más humanos porque tiene menos tecnología.

--Eso no es exacto. Los Baku son más humanos porque en un momento de su historia renunciaron a la tecnología apostando por la vida rural.

--Más a mi favor. ¿Humanismo y tecnología son incompatibles?

--No. La filosofía de la Federación de Planetas Unidos considera la tecnología como una herramienta de desarrollo personal. Sólo su abuso puede llevar a la pérdida de identidad.

--¿Sois trekies o trekers?

--En EEUU se entiende por treky el aficionado a Star Trek, mientras que el treker es más fanático.

--O sea que sois trekers.

--Supongo que sí.

--¿Julio Verne hubiera sido treker?

--Seguro que sí

--¿Cómo os lleváis con los adictos a La Guerra de las Galaxias?

--Muy bien.

--¿Cuál es la diferencia?

--Star Wars es más atractivo estéticamente, pero le falta la ética, el espíritu de Star Trek. Además, para ellos el futuro no es más que la repetición del pasado mientras que para nosotros habrá una sociedad más humana. Ni apocalipsis ni catastrofes. Somos positivos.

--¿Cuántas chicas hay en el Club?

--Casi la mitad de los socios son mujeres (contesta Dámaris). Nos gusta porque no es el típico 'chico encuentra chica', no es una historia de amor sino una manera de hacer las cosas, una ética.

--¿A vosotros sí os ha unido Star Trek?

--No. A los dos nos gustaba ya Star Trek antes de conocernos.

--¿Qué divide a los trekers?

--Nada porque seguimos el principio IDIC: Infinitas Derivaciones, Infinitas Combinaciones. Es decir, creemos en la tolerancia absoluta. Estamos convencidos de que siempre se pueden solucionar las cosas con palabras antes de recurrir a la violencia.

--O sea que el capitán Piccard hubiera solventado lo de Kosovo sin bombas.

--Hombre, los trekers somo pacíficos no pacifistas. Pero si la integridad física está en peligro no tenemos ningún invonveniente en usar la fuerza. De todas formas los bombardeos de la OTAN son éticamente injustificables.

--¿Entonces como habría evitado el genocidio kosovar la Enterprise?

--La primera norma de Star Trek es no interferir en la evolución natural de las sociedades primitivas. Por lo tanto, la Enterprise no hubiera intervenido en Kosovo.

--Carta blanca a la masacre.

--No. Hubiera dado toda la información a los dos lados para demostrar a ambos que ni todos son malos ni todos buenos. Y quizás hubiera invertido capital para solventar los problemas económicos que, generalmente, son la raiz del problema.

--¿Hablais Klingon?

--Nosotros no, pero es un idioma muy organizado con su gramática, su diccionario y todo. En nuestro club hay gente que lo habla.

--¿Os tratan de bichos raros?

--Como a todo aficionado a la ciencia ficción en general.

--¿Sois producto del marketing?

--No porque ni nos manda la productora ni nunca nos gastamos en un producto más que un socio del Barça.

--Larga y próspera vida.