Kab Dong Cho, Corea en crisis

"Ya hemos pasado lo peor"

17/ 3 / 1999

 
Kab Dong Cho estuvo ayer en la Cambra de Comerç

El profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Hanseo que fue embajador de Corea del Sur en Bolivia (1986-89) y Colombia (1994-96) y cónsul en Barcelona, Kab Dong Cho, estuvo ayer en la Cambra de Comerç i Indústria de Sabadell para tranquilizar los ánimos. Su mensaje venía a ser "Corea va mal, pero no tanto".


"Comer carne de perro es muy bueno para la salud"

 

--También fue diplomático en Perú.

--Sí, como consejero del embajador.

--¿Es un grado tener los ojos rasgados en el país de Fujimori?

--No, no (ríe). Yo soy más corano que japonés.

--¿En qué se nota?

--Es difícil. Ni nosotros nos distinguimos. La diferencia está más en la forma de ser que en el físico.

--¿El perro guisado o a la plancha?

--Yo nunca he comido perro.

--Sus compatriotas sí.

--Efectivamente. En Seúl es fácil comprar perro para comer ya que existen incluso granjas donde se crían expresamente para la alimentación.

--¿A que sábe?

--Ni idea. Ya le digo que yo nunca lo he probado. Pero dicen que es muy bueno para la salud. Muchos coreanos, chinos y personas de otras culturas orientales comen perro por motivos de salud.

--¿Hablamos ya de cosas serias?

--De acuerdo.

--Usted ha venido a Sabadell a decirnos que Corea no va tan mal.

--Sí.

--Pues precisamente hoy el diario Cinco Dias informa que en su país siguen quebrando empresas por séptimo mes consecutivo (556 este febrero y 22.000 en todo 1998) y que ha alcanzado el peor nivel de los últimos siete años.

--Sí.

--Y a pesar de todo viene usted a pedirnos que invirtamos en su país.

--Efectivamente en noviembre de 1997 estalló una crisis financiera en mi país que hizo cundir el pánico. Lo recibimos como una Segunda Guerra Coreana.

--Aún están en ella.

--Bueno, por una parte acudimos al FMI y por la otra el gobierno tomó las medidas necesarias de reestructuración empresarial y bancaria. Eso nos hizo sufrir, mucha gente quedó en el desempleo y ya hemos superado lo más difícil. Hemos pasado lo más difícil.

--¿Puede concretar ese optimismo?

--Nuestra reserva de divisas ha pasado de 8.000 millones de dólares a 44.000. Sólo en un año. Y además la inversión ha crecido de forma espectacular. Ahora, después de la crisis, las cosas son tan baratas que es un excelente momento para hacer negocips con Corea.

--¿Como ha afectado a la población?

--El paro ha crecido mucho, pero el pueblo ha respondido de una forma sorprendente a la crisis, admirable.

--¿A qué se refiere?

--Cuando se pidió que se ingresara oro para hacer crecer las reservas del estado, la gente revolvió hasta el último cajón de su hogar en busca de alguna pieza de oro. Se formaron grandes colas en la calle de personas que llevaban alguna joya. Fue una muestra de solidaridad que ayudó mucho. Sobre todo psicológicamente.

--El Ministerio de Medio Ambiente de la Unión Europea ha advertido a Corea que sus coches, Daewo, Huyndai y Kia, al igual que los japoneses, contaminan más que los europeos.

--No lo creo. Eso depende mucho de como se analicen. En cuestión de medio ambiente Corea está trabajando muy duro.

--¿Qué se sabe del consejero de Corea del Norte secuestrado en Thailandia?

--Sólo puedo decirle que Corea del Sur ha expresado su voluntad de recibirle si él desea venir a nuestro país. Pero ya sabe que el problema que atraviesa Corea del Norte es tan delicado, tan...

--¿Peligroso?

--Sí, peligroso.

--Otro dia, por favor.