Pere Jurado, errores astronómicos en el cine

"Kubrik demostró que ciencia y ficción son perfectamente compatibles"

12/ 3/ 1999

 
Pere Jurado habló en la Astronòmica de errores en el cine

Aficionado al cine de toda la vida y socio de la Agrupació Astronòmica de Sabadell desde los 12 años, el estudiante de Letras Puras en el IES Casablancas, Pere Jurado Paredes, 17, disertó el miércoles en aquella entidad sobre &laqno;Los errores astronómicos en el cine».


"Expediente X está muy bien, pero comete el error de moda: poner la Luna al revés"

--

--¿Tanto se equivocan?

--Mira (enseña una lista) Y aqui sólo tengo diez títulos. Hay muchos más.

--¿Por cuál empezamos?

--Por &laqno;Deep Impact».

--¿La del cometa que cae sobre la tierra?

--Esa. Se presenta como muy científica y está plagada de errores. Meten la pata constantemente.

--¿Por ejemplo?

--Los astronautas se meten en la cola del cometa lo que hoy es imposible porque la sonda Giotto quedó achicharrada sólo de acercarse al cometa Halley.

--Más.

--Luego andan sobre la superficie del cometa. Otra tontería pues un cometa no tiene suficiente gravedad como para aguantar una persona.

--Otra película.

--En &laqno;Entrevista con el vampiro» meten dos vampiresas en un pozo para que el Sol las mate cuando llegue a su punto más alto. Pues bueno, resulta que en París el Sol nunca está cenital y por lo tanto su luz nunca entraría en un pozo.

--Aqui tienes &laqno;Expediente X».

--Expediente X está muy bien, pero comete un error que últimamente está muy de moda: poner la Luna al revés. Circula por ahí una fotografía que hizo de la Luna un Apolo y que gusta tanto que la ponen en &laqno;Expediente X», en el programa &laqno;Esos locos bajitos» y hasta en el anuncio del Volkswagen Polo, ése de &laqno;¡Y la luna!». Pero es que desde la Tierra, la Luna no se ve así. Es imposible.

--O sea que los españoles también erramos.

--Pues claro. &laqno;La noche más hermosa» ya es el colmo, con Fernando Fernan Gómez y Bibi Anderson mirando el Halley por un telescopio que está al revés, con el espejo hacia abajo.

--¿&laqno;Apolo 13»?

--Los astronautas llevan el logo de la NASA actual, no el de los años 60.

--¿&laqno;Titanic»?

--En &laqno;Titanic» cuando el barco ya ha naufragado y la chica flota sobre una madera, mira al cielo y ve la Vía Láctea en el cénit, sobre su cabeza.

--¿Y no?

--Pues no. Busqué cuál era el cielo aquella hora de aquella noche y en aquel punto del Atlántico y encontré que la Via Láctea estaba en el horizonte, mucho más abajo de lo que se ve en la película. ¡Yse quedaron tan tranquilos!

--¿Tiene algún error &laqno;La guerra de las galaxias»?

--El típico. En el espacio no hay aire y, por tanto, no puede haber sonido. Sin embargo en la película todas las naves hacen ruido y hay explosiones con fuego y chispas. En el espacio no pueden haber chispas.

--¿Son correctos los eclipses cinematográficos?

--Generalmente, o van acelerados o se eternizan.

--¿Cuando detectas un error, la película te gusta menos?

--Procuro que no me influya, pero lo cierto es que siempre pierde un poco.

--Pero la ciencia ficción tiene eso, ficción.

--Kubrik demostró que la ficción es perfectamente compatible con la ciencia.

--Ya salió ¿Es perfecta &laqno;2.001, una odisea del espacio»?

--Poner el &laqno;Danubio azul» para sonorizar una imagen exterior de una nave no sólo es poético, sino también riguroso por eso de que en el espacio no hay sonido. Y por lo menos allí los objetos flotan.

--¿Realmente, Stanley Kubrik, Dios le haya perdonado, no cometió ni un error?

--Si lo cometió, ni yo ni los muchos astrónomos que conozco se lo hemos pillado.

--¿Desde &laqno;2.001» no ha se ha vuelto a rodar ninguna buena?

--Sí, &laqno;Contact», ésa en que buscan señales extraterestres. Yo pensaba que sería un petardo y ya fuí a ponerme las botas. Pero está basada en un libro de Carl Sagan y sólo encontré un fallo: Jodie Foster habla por su móvil justo enfrente del gran radar lo que está terminantemente prohibido porque genera interferencias.

--¿Vas al cine con la libreta?

--No tanto, pero realmente soy muy crítico.

--No cambies.