Iker Casanova, Herri Batasuna

"El PP piensa que contra ETA vivíamos mejor"

9/ 2/ 1999

 
Iker Casanova llenó el domingo el Casal Pere Quart

El estudiante de Ciencias Políticas y miembro de la ejecutiva de Herri Batasuna en Baracaldo, Iker Casanova Alonso, 26, llenó el domingo el Casal Pere Quart de un público muy joven. El acto estaba organizado por la Plataforma de Solidaritat Catalunya-Euskal Herria del Vallès Occidental.


"Los concejales del PP, como representantes de la represión del Estado, seguirán siendo blanco de la revindicación permanente"

 

--La última vez que entrevisté a un miembro de Herri Batasuna, en junio de 1989, acabamos los dos en la Audiencia Nacional de Madrid.

--Esperemos que esta vez no pase lo mismo. Pero eso es algo que no está en nuestra mano.

--Vamos a jugar con la suerte. Las declaraciones que provocaron aquel juicio respondían a la pregunta "¿Vale la pena tanto derramamiento de sangre"?

--A lo largo de la historia ha habido multitud de causas justas que han exigido un sacrificio importante. Nuestra pregunta es: "¿Es necesario tanto derramamiento de sangre para que se atienda algo tan democrático como el derecho a la autodeterminación?"

--¿A qué espera Aznar para mover ficha?

--El PP piensa que "contra ETA vivíamos mejor".

--Pero eso habrá que disfrazarlo de alguna manera.

--Probablemente intentan ganar tiempo con la intención de que el proceso de paz se pudra. Si la impaciencia obliga a la izquierda abertzale a dar pasos en falso, se podrá escenificar una ruptura del proceso. Así valoramos nosotros esa ausencia total de movimientos por parte del Estado Español.

--O sea que a Aznar no le interesa la paz.

--Ni a Aznar ni al PP ni a las fuerzas dominantes del Estado Español no les interesa la paz si la democracia es el precio que han de pagar. Saben que si otorgan el derecho a la autodeterminación puede llegar la independencia. Y prefieren pagar el pecio de la guerra que asumir una paz democrática.

--Eso es muy fuerte, ¿no?

--Creo que fue el general Andrés Casinero, máximo dirigente de la lucha terrorista en la década anterior, quien dijo que prefería el terrorismo a la alternativa KAS y la guerra a la independencia del País Vasco. Esa frase lo dice todo.

--¿Cuánto mas puede esperar ETA?

--No lo sé porque yo no soy ETA. Pero toda la izquierda abertzale ha entrado en una política claramente beneficiosa así que no hay por qué cambiar la actual situación. La tregua ya ha reunido sectores vascos hasta ahora enfrentados y estamos muy satisfechos.

--¿Si usted fuera concejal del PP andaría tranquilo?

--Los concejales del PP sólo deben darse cuenta de que su discurso se ha agotado. Ahora bien, como representantes de la represión del estado español seguirán siendo blanco de la revindicación permanente.

--¿Qué pide ETA realmente a cambio de la tregua?

--Nada.

--Venga ya.

--Simplemente es la consecuencia del Pacto de Lizarra. ETA con su tregua sólo pretende que nadie pueda poner la excusa de la violencia para no escuchar las razones del contrario.

--¿La Asociación de Municipios. es el primer paso para la independencia?

--Uno de ellos. La independencia ya se va abriendo camino de una manera imparable y mayoritaria.

--Mayoritaria según como se mire. Ni en el Ayuntamiento de San Sebastián ni en Navarra es mayoritaria esa idea.

--En San Sebastián sí. Su alcalde sólo es fruto del juego político.

--La mayoría sólo se vería en un referèndum.

--O en varios.

--Si no fuera por los emigrantes, ¿Euskadi ya sería independiente?

--Responder a eso con un monosílabo puede dar pie a interpretaciones interesadas. Sólo diré que en estos momentos los partidos estatales fragmentan la sociedad y abren viejas heridas entre los vascos históricos y los vascos que han venido de otros países. Nosotros pensamos que vascos somos todos.

--¿Cuando será Euskadi independiente?

--Todo va tan rápido que nosotros ya decimos que ahora mismo el corto plazo son tres dias, el medio quince y el largo dos meses.

--Atrévase con una fecha.

--Euskal Herria puede ser independiente en unos pocos años.

--¿Nos veremos en la Audiencia Nacional?

--Yo creo que no. Son otros tiempos.

--Yo espero que no.