Josep Sort, efecto 2.000

"En realidad el efecto 2.000 sólo es un problema de papeleo"

3/ 2/ 1999

 
Josep Sort trabaja desde mayo para mitigar los efectos del 2.000 en su empresa

El 31 de diciembre de 1999, a las 12 de la noche, los ordenadores cuya fecha tenga los años en sólo dos dígitos pueden interpertar que volvemos al 00, o sea al año 1900. Eso implica, para unos el caos mundial, para otros apenas nada y para los más sensatos una serie de reestructuraciones informáticas en que muchas empresas ya llevan años trabajando.

El informático de la empresa de revestimientos del automóvil Magna-Emfisint, en la Manomunitat Sabadell-Terrassa, Josep Sort Soler, 32, trabaja en ello desde mayo.


"El 31 de diciembre tenemos que haber acumulado un stock de cuatro días para poder maniobrar con las máquinas paradas"

 

--¿Qué puede pasar el 1 de enero del 2.000?

--Se pueden parar algunos montacargas, pueden funcionar mal los faxes, pueden bloquearse las centralitas de teléfonos con buzón por fechas, los autómatas de fábrica pueden dar mal la fecha...

--¿Todo porque el calendario del ordenador regresará cien años atrás?

--No siempre. Muchos ordenadores con cuatro dígitos interpreten estar en el 19.100. No basta con poner el 19 delante.

--Los estudios de Hollywood invertirán mil millones de dólares. ¿Tan difícil es corregirlo?

--Lo caro no es la corrección informática, sino documentarlo todo. En realidad el efecto 2.000 es un problema de papeleo.

--No lo entiendo.

--Mira, yo tengo dos dossieres más como éste repletos de cartas de proveedores y clientes, inventarios, planes de emergencia...

--Empecemos por los proveedores.

--Ya les hemos pedido por escrito un certificado que garantice que su aparato no nos va a fallar cuando llegue el 2.000. Si falla les pediremos responsabilidades.

--¿Vuestros clientes os piden lo mismo a vosotros?

--Claro. Esto es una cadena en la que todo quieren curarse en salud. Y si no vamos con cuidado podemos perder clientes tan importantes como Volkswagen.

--Explíquese.

--Los inspectores de la propia Volkswagen vendrán aqui para hacernos una auditoría. Nos mirarán todas las máquinas y estudiarán nuestras previsiones. No quieren que un retraso nuestro afecte a su producción.

--¿Y si no pasais la auditoría?

--Pues en el futuro podrían prescindir de nosotros. Pondrán nota a todos sus proveedores y algunos suspenderán... para siempre.

--Usted no auditará a sus proveedores.

--Debería hacerlo. El pasado noviembre fuí a Frankfurt dondeun americano nos enseñó a auditar proveedores. Todo puro papeleo.

--¿Aún no ha abierto PCs?

--No, pero sé que en nuestra empresa fallarán todos y cada uno por un motivo distinto. Pero una de las directrices es tan sencilla como parar el ordenador todo el 31.

--¿Ha hecho un chequeo a toda la empresa?

--Sí y he establecido un plan de contingencia por departamentos. En producción, por ejemplo, necesitamos acumular un stock de seguridad de cuatro dias para poder maniobrar con las máquinas paradas en caso de apuros.

--¿Qué más aprendió en aquel cursillo?

--Que lo importante no es tener o no tener el efecto 2.000, sino saberlo.

--¿Empezar hoy ya es tarde?

--Depende del nivel de la empresa. Pero junio ya será tarde porque la mayoría de empresas hacen sus previsiones de producción, compras y ventas a seis meses vista.

--Los informáticos os estais forrando gracias al 2.000.

--No. Los que están haciendo su agosto son las consultorías, no nosotros. Sobre todo la Garner Group.

--Un informático inglés se ha retirado a la campiña escocesa por pánico a los efectos del 2.000. ¿Es un exagerado?

--Le pasaba lo que a mi. Estaba harto de tanto documentar el problema sin tocar un ordenador.

--Ytodo en papel y por correo ordinario. ¿Ya no os fias del e-mail?

--Muchos empresarios han reducido su confianza en la informática por culpa del efecto 2.000. "¿Y si en el 2.000 no funciona ningún ordenador cómo demuestras que la culpa es del otro?¡Con papel!"

--La venganza es un plato que se come frío.