Héctor Martínez, los reyes del marketing

"Yo creo en los Reyes Magos"

6/ 1 / 1999

 
V-----

Cafés Pont ha iniciado este año una recogida de regalos de Reyes para niños pobres y lo ha hecho con tanto éxito que su jefe de marketing, Héctor Martínez Rodríguez, 41, ya promete una nueva campaña para el año que viene.


"Hemos rechazado un 30% de los juguetes por su mal estado"

 

-Si usted, jefe de ventas y marketing, es el responsable de la recogida de juguetes, es que se trata de una operación absolutamente comercial.

-Nunca lo hemos negado.

-¿Lo reconoce abiertamente?

-Sí claro. Detrás de esta campaña hay una acción comercial que pretende dar a conocer más y mejor la marca Cafés Pont.

-Tampoco sea tan duro.

-No soy duro. Sólo añado que esto podíamos hacerlo de dos maneras: sin ayudar a los demás o ayudando a los demás. Y elegimos la segunda. Por el mismo precio realizamos una acción social.

-¿Por qué esta causa y no otra?

-Porque normalmente olvidamos nuestra tierra. Se hacen campañas de solidaridad con los países más alejados cuando Catalunya tiene necesidades extremas.

-Y se pusieron en marcha.

-Nos pusimos en contacto con UNICEF que enseguida nos hizo ver las necesidades de muchos niños de Catalunya a los que no les llega nada ni de Cruz Roja ni del Estado ni de nadie.

-O sea que de magos poco. Si no tienes unos padres ricos no hay Reyes que valgan.

-Eso es lo que intentamos solucionar.

-¿Cómo os va?

-Estamos desbordados. En estos momentos ya hemos entregado juguetes nuevos a 750 niños e 80 centros de toda Catalunya. Pero en total hemos recogido más de 1.500 juguetes a repartir en 150 centros.

-¿Quién los reparte?

-MRW cede sus furgonetas gratuitamente y nos viene a recoger cada hora. Nuestras furgonetas de Cafés Pont son las que traen los regalos hasta aqui. Y finalmente las de Asteroide, la ONG que nos aconsejó la Generalitat y que trabaja con el Ministerio de Justicia, reparten.

-¿Por donde?

-Orfelinatos y centros de acogida de niños maltratados, sin casa o con padres en presidio.

-¿Quién da en Sabadell?

-En el Centre Cívic de Gracia están ilusionadísimos, Paddock Bulevard no para de recoger juguetes, los distribuidores Hermanos Peñalver han hecho un trabajo brutal. Y en general nuestros clientes hacen una labor fantástica.

-¿Sus clientes son bares y restaurantes?

-Sí. Muchos de ellos se han volcado y han convertido sus establecimientos en 800 centros de recogida rebosantes de juguetes.

-¿Es rentable para una empresa invertir en solidaridad?

-Toda inversión es siempre difícilmente rentabilizable si no la conviertes en producción directa. Pero si en esa empresa hay una o varias personas con un poco de corazón, al final la empresa funciona por otros intereses y siempre puedes arrancar a los presupuestos alguna partida no productiva.

-¿Puede cuantificar la eficacia de la campaña a nivel de imagen?

-Aún es pronto. Pero a mi me bastaría que la gente viera, a parte de que hacemos el mejor café (sonríe con picardía) que Cafés Pont quieres estar presente en la sociedad.

-¿Os considerais redistribuidores de la justicia social a lo Robin Hood?

-Como dice nuestro gerente, Feliu Pont, sin la colaboración de nuestros clientes nada de ésto habría sido posible.

-¿Seleccionais los juguetes destrozados?

-Sí. A veces cuando ves lo que te llega, te despesperas. Hemos rechazado un 30% de los juguetes por su mal estado. No queremos que un niño que tiene Reyes por primera vez en su vida saque de la caja una muñeca sin brazo o un coche sin rueda. Sería muy triste. Pero mucha gente parece no darse cuenta de eso.

-¿Sólo valen los impecables?

-Los nuevos o bastante nuevos. Ya los envolvemos nosotros y, si no tienen pilas, se las ponemos.

-Habla como un padre.

-Porque tengo un hijo de 7 años. Pero también porque aún llevo dentro un niño que se emociona con la cabalgata. Yo escribo cada año la carta porque creo en los Reyes Magos.

-¿Ya ha dado la carta al embajador?

-No, mi carta la daré esta noche en la cabalgata de Sabadell. En mano y al primer paje que me la coja. Yo sé que los Reyes existen.

-¿Cómo lo sabe?

-Porque les doy la carta y siempre me traen lo que les pido. ¡Funcionan!

-Para una noche de tanto trabajo, el café será esencial para los tres reyes.

-Sí porque como dice la canción que compuso nuestro gerente "un buen cafe te da vida" a cualquier hora del dia y además no hace daño.

-Crea adicción.

-Crea adicción porque es bueno.

-El rey del café debe ser Baltasar, claro.

-Por supuesto. Negro y con olor a café.

-Pobre Baltasar.