Carlos ferrando, cronista marciano

"Mis raíces están en Sabadell"

23/ 5 / 1998

 
Carlos Ferrando vivió en Sabadell de los 4 a los 20 años

El periodista que fue primero de una revista gay, después crítico de cine en Fotogramas y Diario-16, después del corazón en diversos medios y hoy popularizado en el programa de Tele-5 "Crónicas marcianas", Carlos Ferrando López, 49, nació en Cartagena, pero se vino a Sabadell a los 4 años y vivió en nuestra ciudad hasta los 20.

"Mis raices están en Sabadell", reconoce. Su madre y hermano siguen en el Polígono Espronceda.


"A Antonio Banderas lo descubrimos Ana Belén y yo cuando él hacía de acomodador en un teatro"

-¿El Carlos Ferrando de la tele es el auténtico?

-Claro que no. Es un personajillo más de Sardà. Yo no voy por la calle con ese pelo ni con esa pinta. Allí tenía que haber el cojo, el enano, el maricón...

-Y a usted le tocó el maricón.

-Sí.

-¿Lo es?

-En concepto sí. Un dia me gusta un señor y otro dia una señora. No tengo ningún problema. Lo que más me cuesta es hacerle entender a mi madre todo eso del pelo teñido porque ella sabe perfectamente que yo nunca he sido maricón. Definirse es tan complicado.

-La gente lo da por sentado.

-Claro, claro, y a mi eso me beneficia. Mi personaje va de eso: ambigüedad.

-Usted ahora está en el otro lado del periodismo, es un famoso ¿Le sacarán ahora los trapos sucios como hace usted con los demás?

-No porque no tengo trapos sucios. Ni me pongo un corsé rojo ni me grabo videos. Mi sexualidad es de caperucita. Si un dia me filman follando sería aburridísimo. Pero es que si no queremos no nos sacan. Yo me he venido a Sabadell a follar divinamente y nadie se ha enterado. Si lo haces fuera de los circuitos nadie se entera.

-Cuénteme su sabadellismo

-Pues que mi padre era cartero y le destinaron aqui. Fuí a los escolapios, que era un colegio de pijos, pero los curas me cogieron sin pagar porque les dije que de mayor sería cura. Fue el primer engaño de mi vida.

-¿Ha habido otros?

­Sí. Muchos más. Yo soy una especie de camaleón que transformo su personalidad según el que compre. Luego me metí en el INI de ingeniero y trabajé en la refinería de Tarragona sin saber nada de ingeniería.Ahora ya no me invento más tiíulos porque tengo el título del más petardo de toda la TV.

-¿Qué recuerda de Sabadell?

-Yo en Sabadell he vivido el boom del primer rock and roll e incluso fuí de los primeros que alquilábamos un piso del Euterpe para guateques. Montábamos cada bollo... Yo era el que cobraba en la puerta. Siempre me ha gustado mucho el dinero.

-¿Qué más?

-Recuerdo mucho La Farándula, lugar mítico al que iba a ver a Serrat, a Llach a la Bonet...

-¿Nunca más ha vuelto?

-Vengo una vez al mes a ver a mi madre. ¡Y cómo ha cambiado! Porque mira que Sabadell era feo, eh? La Rambla era tristísima, las barriadas esperpénticas...Y lo digo con todo el cariño del mundo. Pero es que ahora es una ciudad preciosa.

-¿Donde trabajaba?

-A los 14 añitos, cuando mandé a los curas a tomar por culo, me metí en Textil Riba aguantando telas en esas mesas larguísimas. Al poco me pasé a la compañía Roca de aire acondicionado.

-Y a los 20 se largó.

-Porque ví a Esperanza Roy por la tele, me enamoré de ella, me fuí a Madrid y me hice su secretario.

-¿Así de repente?

-Yo es que soy muy Leo. Y por cierto, dejé a una peluquera con la que estaba a punto de casarme sin explicaciones. Perdona Maria guapa, pero seguro que te ha ido la vida infinitamente mejor que si te hubieras casado conmigo.

-¿Sus broncas con Mar Flores son de broma?

-Mis broncas con la mayoría de la gente del espectáculo son de broma.

-¿Por qué van a Crónicas Marcianas sabiendo que les va a dejar a la altura del betún?

-Porque después hacen galas. Alguna petarda que otra, después de Crónicas ha hecho quince televisiones autonómicas.

-A usted también le va bien.

-¡Joder! Yo gano ahora al mes lo que antes ganaba en un año.

-¿También liga más?

-¡Por supuesto! Entre los 20 y los 40 no he follado ni una cuarta parte de lo que estoy follando de los 40 a los 50. Y no se entera nadie. Solo mi diario.

-¿Cuándo lo publicará?

-Nunca. Yo he sido jefe de prensa de Almodóvar, de Ana Belén, de Imanol Arias. A Antonio Banderas, por ejemplo, lo descubrimos Ana Belén y yo cuando él hacía de acomodador en un teatro. Luego se lo presentamos a Lluís Pasqual y ...Yo he compartido drogas y sexo con gente que hoy es demasiado famosa. Si algún dia lo cuento todo me tendría que ir del país.

-Terenci Moix lo hace.

-Bueno, lo de Terenci... Acabo de terminar su último tomo de memorias y me parto de risa. ¡Qué manera de fantasear sobre su propia vida!

-Todo por la audiencia.